César Huanca, de 15 años, hizo historia en Iquique en el partido de vuelta por la Copa Chile, frente a San Marcos, en Arica. El centrodelantero, quien mide 1,84 metros, ingresó en los últimos instantes del encuentro y se convirtió en el futbolista más joven en debutar en el profesionalismo por el cuadro nortino.
Antes, Huanca también había marcado un hito en los Dragones Celestes. A comienzos del mes de junio firmó su primer contrato en la institución, por espacio de tres temporadas. Nadie con anterioridad lo había hecho a tan corta edad en el club
"Fue algo muy especial para mí y para el club haber debutado contra San Marcos. Eso quedará en la historia y me siento parte del club. Con esto me dan más ganas de entrenar y darle para adelante y así ser nuevamente citado ahora que va a comenzar el Torneo de Apertura", dice el iquiqueño a AS Chile.
-¿Esperaba debutar o fue algo sorpresivo? -Me tenía mucha y lo esperaba. Sabía que, a pesar de tener solo 15 años podía debutar en el primer equipo. En los entrenamiento he andado bien y me siento mejor cada día con mis compañeros en el club. Eso me da ganas de seguir igual y ser considerado por el profe (Jaime Vera).
-¿Fue especial también haber firmado contrato profesional tan joven? -Eso también fue especial para mí y mi familia, teniendo solo 15 años. Es muy bueno para mí tener contrato y así dedicarme al fútbol y los estudios. Considero que en el fútbol está mi futuro.
-¿Qué le dice su familia frente a todo lo que está viviendo? -Todos están muy felices. Mi papá, mi mamá y mis dos hermanas. Y más mi padre, porque él también fue futbolista, pero no alcanzó a debutar y por cosas familiares no pudo seguir en el futbol. Siempre me apoya y me da su ejemplo. Lo trato de seguir siempre. Todos me dicen que siga así, que no pierda la humildad, que así se pueden conseguir muchas cosas en el fútbol.
-Usted es un jugador muy alto para su edad. ¿Aparte de eso, cuáles son sus características futbolísticas? -Me gusta jugar como pívot en el ataque. Aguanto bien el balón y descargo hacia mis compañeros. Siempre estoy dentro del área. Ese es mi juego, tengo gol y asistencias también. Siempre me ha gustado jugar en categorías mayores a mi edad y he podido también salir goleador.
-¿Qué tal la experiencia de estar viajando a Santiago para entrenar con la selección chilena Sub 17? -Siendo menor estar en una selección mayor es algo especial para mí. Sin duda que eso quedará marcado en mi carrera futbolística y me siento súper bien en la selección, cuando voy a Santiago. Ahora espero seguir así y sumar más minutos en el primer equipo. También lograr estar con la selección en el próximo Sudamericano Sub 17.
-¿Es provechoso para usted compartir camarín con Manuel Villalobos, un goleador experimentado y de gran oficio? -Claro, eso me deja muchas enseñanzas. Es un jugador de gran experiencia. Ha jugado en muchos clubes buenos y siempre estoy aprendiendo de él.
-Ahora que comenzará el Apertura, ¿está ilusionado con debutar también en el torneo nacional? -Obvio, tengo muchas expectativas. Con las ganas que tengo y le fe que siento sé que puedo lograrlo. Para eso me esfuerzo siempre en los entrenamientos con el plantel de Iquique.