ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Unión Española

Salom revela los secretos de su dupla goleadora con Churín

Con sus tantos, los argentinos han contribuido al sólido liderato del cuadro hispano. "Nos complementamos bien y eso complica a los defensores", dice.

Actualizado a
Salom revela los secretos de su dupla goleadora con Churín
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Unión Española ocupa el liderato en el Apertura. Los hispanos suman 15 puntos, están una unidad por sobre Iquique y a tres de Universidad Católica. La dupla conformada por Carlos Salom y Diego Churín ha sido clave en el cuadro de Santa Laura. En conjunto acumulan 15 goles y ambos se encuentran entre los artilleros del torneo.

Salom se refiere al feeling futbolístico con su acompañante de ataque. "Nos ha ido bien con Diego. Estamos finos a la hora de definir. Nos estamos entendiendo muy bien, estamos peleando todas las pelotas. Influye también la confianza que nos dan los compañeros de vernos correr y luchar contra los defensas. Que el equipo dependa de nosotros nos pone contento. Es un desafío lindo y trabajamos día a día para estar bien en la definición", manifiesta a AS Chile.

"Somos dos jugadores totalmente distintos y nos complementamos muy bien. Eso complica muchos a los defensores. Tanto Diego como yo tenemos mucho espacio. Diego al ser grandote arrastra marcas y yo al ser rápido ocupo los espacios. Hay situaciones en que yo lo dejo solo a él y después él a mí. Es un buen funcionamiento", agrega Salom. 

-¿Hablan mucho entre ustedes para ponerse de acuerdo y llevar eso a la cancha?
-Sí, y también hablamos de acuerdo a cómo se va dando la situación del partido. Primero arranco por derecha y, de acuerdo a cómo se vaya dando el partido y dependiendo de cuál lado está más débil el equipo contrario, atacamos por ahí. Pero a veces los partidos se complican y los delanteros tenemos que estar finos en las oportunidades creadas. Hablamos mucho de tratar de buscar los espacios y tener colectividad.

-Son los punteros del torneo, ¿siente que las chances de optar al título son reales?
-Sí, sabemos que habrá muchas cosas importantes en juego. Es importante estar puntero, faltando tan pocas fechas para que termine el campeonato. Ahora vendrán partidos muy difíciles con puntos muy importantes. Debemos seguir con mucha humildad y trabajo para poder obtener trabajos buenos.

-La percepción de Unión es que se trata de un equipo práctico. ¿Está de acuerdo?
-Sí, pienso lo mismo. En el semestre pasado, partido que íbamos perdiendo por 1-0 ó 2-0, al final terminábamos perdiendo igual. Hoy, en una situación igual no nos desesperamos, seguimos jugando igual y, como estamos finos arriba, cuando tenemos una situación la concretamos. Eso deja contento a todos en el plantel.

-¿Qué tal la experiencia de ser dirigido por Martín Palermo?
-Estoy agradecido de esta oportunidad. Fui fanático de él cuando estuvo en Boca Juniors y también toda mi familia es de Boca. Tenerlo de frente, en una charla, lo miro con mucha alegría. Todas las cosas que me dice las tomo para bien. Con todo lo que ganó y toda su experiencia, todo lo que diga para mejorar lo tomo muy bien.

-¿Palermo desarrolla un diálogo especial con los delanteros, a raíz de su faceta como ex goleador en Boca?
-Lo hace con todos, pero con nosotros, los delanteros, nos pide que en el momento de definir no nos apuremos. Que nos relajemos, que estemos tranquilos, que las cosas se están dando y hay que estar tranquilos para definir.

-Este sábado recibirán a la UC, que es uno de los adversarios en la lucha por el título.
-Sí y tenemos dos ventajas: jugaremos de local y en nuestro estadio nos hacemos bastante fuertes. El funcionamiento del equipo está muy bien, estamos muy mentalizados. Si llegamos a ganar, este puede ser un buen despegue. Después de eso, podríamos hablar de otra cosa. Sabemos que Católica es un equipo muy duro, que tiene muy buenos jugadores. No tenemos que dejarle espacio. Son jugadores punzantes y definidores.

-¿El estilo ofensivo de Católica es favorable a la forma de jugar de ustedes, un tanto más reactiva?
-Puedo decir que sí a priori, pero puede ocurrir que después en el partido todo salga diferente. Ellos son jugadores muy importantes que se pueden adaptar a todos los esquemas de juego. Lo bueno que tenemos es que atacamos todos y defendemos todos. Eso nos complementa un poco y nos hace bastante duros ante cualquier equipo. Estamos bien y tenemos jugadores muy rápidos para realizar contragolpes.

-Le cambio el tema: ¿cómo le fue en su debut en la selección de Palestina hace unas semanas?
-Quedé muy contento. Lo viví al máximo, fue una experiencia única. Trabajé toda mi vida para estar convocado en una selección. Creo que estuve en una situación de buen nivel, como la que estoy pasando. 

-¿Eso alimenta sus expectativas de seguir presente en las próximas convocatorias?
-Sí, por supuesto. Ahora, en noviembre habrá otra nominación y espero estar presente. Tengo que seguir trabajando al máximo, no me puedo conformar con nada. Ojalá que vayan bien las cosas.