ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuenta Pública Chile 2022: así fue el discurso de Gabriel Boric, anuncios y reacciones en directo

Actualizado a
Valparaiso, 1 de junio de 2022.
El Presidente Gabriel Boric realiza su primera cuenta publica en el salon plenario del Congreso.
Andres Pina/Aton Chile

ÚLTIMA HORA DE LA CUENTA PÚBLICA DE GABRIEL BORIC EN DIRECTO

Así finalizamos la cobertura de la Cuenta Pública de Gabriel Boric. Agradecemos tu compañía y nos reencontramos en una próxima oportunidad.

AHORA | Finaliza la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

Presidente Boric: "Daré lo mejor de mí para que al finalizar nuestro mandato, podamos decir que Chile es un país más justo, digno y feliz".

Presidente Boric: "Promulgamos la Ley Marco de Cambio Climático, que implica una transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática".

Presidente Boric: "El agua tiene que ser un bien público y no un negocio que beneficie a unos pocos".

Presidente Boric: "Los Ministros de Energía y Economía presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores".

Presidente Boric: "Vamos a construir 17 nuevas caletas pesqueras (...) beneficiando directamente a más de 10 mil pescadores artesanales."

Presidente Boric por sobre precio del gas natural: "El Sernac se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil".

Presidente Boric: "Nuestro gobierno sabe del importante rol que tiene el sector privado en el sector energético, pero la industria no puede ser fuente de aprovechamiento a costa de los consumidores".

Presidente Boric: "Vamos a crear la Empresa Nacional del Litio".

Presidente Boric: "Para cuidar Codelco debemos reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce, defendiendo contra todo intento de privatización su carácter estatal de empresa de todos los chilenos".

Presidente Boric: "Este año Codelco invertirá más de 90 millones de dólares en exploraciones, así como 86 millones de dólares en innovación y tecnología".

Presidente Boric: "Sobre pesca vamos a cumplir en avanzar en una nueva ley libre de corrupción y fruto de un debate abierto que sea transparente, que entregue reglas claras y sostenibles".

Presidente Boric: "Presentaremos cambios a la ley de pago a 30 días. Nuestro objetivo es mejorar los incentivos, aumentar la eficiencia del Estado y velar por los derechos de las Mipymes".

Presidente Boric: "Chile merece recuperar su tradición ferroviaria".

Presidente Boric: "Hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago".

Presidente Boric: "Me quiero detener en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile".

Presidente Boric: "Impulsaremos el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano, mejoraremos miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye al transporte público en regiones".

Presidente Boric: "Enviaremos, en línea con el diseño de la reforma tributaria, el tan esperado proyecto de ley de rentas regionales".

Presidente Boric: "Hemos creado una nueva Política Nacional de Zonas Extremas que permitirá acompañar y fomentar de modo permanente el desarrollo territorial de las zonas extremas del país"

Presidente Boric: "Las políticas públicas deben pensarse con y desde las regiones".

Presidente Boric: "Debemos lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10".

Presidente Boric: "Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados".

Presidente Boric: "No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica".

Presidente Boric: "Este mes presentaremos al país nuestra propuesta de reforma tributaria que buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país".

Presidente Boric: "Revisaremos los programas de reinserción para ofrecer intervención especializada, educación y trabajo a la población privada de libertad".

Presidente Boric: "Este año aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos $3.000 millones del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución".

Presidente Boric: "Pido al Congreso apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas".

El Congreso ovacionó al Mandatario tras este anuncio.

Presidente Boric: "Desarrollaremos un paquete de inversión pública priorizado sectorialmente a partir de las propuestas recogidas desde las comunidades locales, en particular, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta"

Presidente Boric: "Nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal".

Presidente Boric: "Vamos a invertir 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones".

Presidente Boric: "Vamos a trabajar en los criterios adecuados que aseguren un acceso equitativo a la seguridad".

 

Presidente Boric: "El próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana".

Presidente Boric: "Reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado".

Presidente Boric: "Las múltiples violencias que hemos visto desarrollarse en los últimos años no pueden ni deben ser normalizadas".

Presidente Boric: "Durante los próximos meses conformaremos una Mesa de Reparación Integral en la que participará en calidad de coordinadora la Senadora Fabiola Campillai".

Presidente Boric: "Hemos presentado una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social".

Presidente Boric: "Durante el estallido social vivimos la peor crisis en materia de Derechos Humanos de los últimos 30 años".

Presidente Boric: "Seguiremos buscando incansablemente a los desaparecidos (durante la dictadura) a través de un plan nacional de búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

Presidente Boric: "El próximo año se cumplen 50 años desde el golpe de Estado y aún son muchas las deudas que arrastramos".

Presidente Boric: "Implementaremos la política nacional de migración, así como el mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones"

Presidente Boric: "Reactivaremos la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas".

Presidente Boric: "Durante el segundo semestre se materializará la entrega de casi quince mil hectáreas a la comunidad Aymara Chusmiza-Usmagama, emplazada en la Región de Tarapacá".

Presidente Boric: "Reitero mi compromiso por recuperar y actualizar el tratado de voluntades suscrito por el Estado chileno y el pueblo Rapa Nui en 1888".

Presidente Boric: "Sabemos que la restitución de las tierras es una de las demandas más sentidas por los pueblos indígenas".

Presidente Boric por pueblos indígenas: "Debemos consolidar una nueva relación entre pueblos, una relación intercultural fundada en el respeto y el entendimiento mutuo que fortalezca el pluralismo".

Presidente Boric: "En nuestro país el 20% de las personas tiene algún tipo de discapacidad. Estamos muy al debe en inclusión".

Presidente Boric: "Ejecutaremos un programa de acompañamiento a la identidad de género en los 29 servicios de salud".

Presidente Boric: "Hemos convocado a una mesa de trabajo gubernamental e interministerial sobre derechos de las personas LGBTIQ+".

Presidente Boric: "Impulsaremos la aprobación del proyecto que promueve el envejecimiento positivo que fortalece la institucionalidad del Adulto Mayor".

Presidente Boric: "Pondremos suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el SENAME".

Presidente Boric a niños y niñas del país: "He leído sus cartas, me he emocionado con sus dibujos y he escuchado su mensaje. Quiero que sepan que este es su Gobierno".

Presidente Boric: "Hoy cada uno de los 24 ministerios, 14 de los cuales están liderados por una mujer, cuenta hoy con asesoras de género".

Presidente Boric: "Confío en la pronta aprobación de la Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia".

Presidente Boric: "Estamos trabajando para proteger a periodistas y trabajadores de las comunicaciones para que nunca más tengamos que lamentar hechos como la partida de Francisca Sandoval"

Presidente Boric: "Estamos convencidos que diferentes voces en nuestros medios mejorará la calidad de nuestra democracia".

Presidente Boric: "Es nuestro compromiso programático robustecer los derechos asociados a la comunicación e información, además de vigorizar el ejercicio periodístico en un escenario medial diverso".

Presidente Boric: "Cuando un país desconfía de sus instituciones y de sus autoridades todo se vuelve cuesta arriba".

Presidente Boric: "Estamos a tiempo de revertir esta peligrosa tendencia si es que nos tomamos en serio la lucha contra la corrupción".

Presidente Boric: "Plantearse un Gobierno feminista implica que todas las acciones del estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política".

Presidente Boric: "Entregaremos un apoyo de 450 mil pesos a 30 mil trabajadores y trabajadoras del sector cultural".

Presidente Boric por próximos Juegos Panamericanos 2023: "Trabajaremos duro para que el Estado esté a la altura del esfuerzo de los deportistas".

Presidente Boric: "Durante este año y el próximo invertiremos 2.500 millones de pesos en infraestructura deportiva escolar en los colegios públicos más vulnerables".

Presidente Boric: "Nuestro plan Brecha Digital Cero asegurará, al año 2025, que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad".

Presidente Boric: "Uno de los compromisos de este Gobierno es garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso, discriminación y violencia".

Presidente Boric: "Impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación".

Presidente Boric: "Presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un plan de condonación de la deuda educativa de manera gradual y justa".

Presidente Boric: "Trabajaremos con las Universidades para solucionar los problemas detectados en la implementación de la política de gratuidad".

Presidente Boric: "Ingresaremos un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza".

Presidente Boric: "He escuchado con atención las dificultades que están teniendo las comunidades educativas en el retorno a clases luego de dos años de pandemia".

Presidente Boric: "Desarrollaremos la política “Construyendo Barrios”, que nos permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos".

Presidente Boric: "Estamos ante una emergencia habitacional. Para enfrentarla, comenzaremos con la construcción de 65 mil viviendas dignas"

Presidente Gabriel Boric: "Invertiremos durante todo nuestro gobierno más de 580.000 millones de pesos en 300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando a 4.500 hogares al año".

Presidente Boric: "Hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile".

Presidente Boric: "Me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos"

Presidente Boric: "Presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema"

Presidente Boric: "Comenzaremos por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una 8 inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año con San Antonio"

Presidente Boric: "Vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales".

Presidente Boric: "Llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP. Llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social".

Presidente Boric: "Si en algún minuto fuimos injustos con las críticas, quiero decir que lo hicimos de buena fe".

Presidente Boric: "En este momento histórico nos enfrentamos a la gran tarea de consolidar e institucionalizar los cambios que la ciudadanía reclama y hacerlos en paz".

Presidente Boric: "Nada ha sido fácil para nuestro país, pero a la vez tenemos por delante un futuro esplendor y depende de todas y todos hacerlo realidad".

Presidente Boric: "Respecto del salario mínimo destaco el acuerdo alcanzado con la CUT que involucra la mayor alza de los últimos 29 años".

Presidente Boric: "Para darle estabilidad al camino de los grandes cambios, debemos hacerlo con la participación de todos y todas".

Presidente Boric: "Siguiendo nuestro programa de Gobierno, impulsaremos la creación de un Sistema Nacional de Cuidados".

Presidente Boric: "Congelamos las tarifas del transporte público regulado por todo este año y estamos estudiando alternativas para el no regulado".

Presidente Boric: "Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia"

Presidente Gabriel Boric: "Pondremos especial énfasis en quienes producto de la pandemia desertaron de la educación, los queremos a recuperar y vamos a agotar todos los esfuerzos para lograrlo".

Presidente Boric: "En los últimos años todos hemos estado tentados en algún momento a seguir este camino, cediendo a la presión de las redes sociales, al populismo o a la arrogancia de reinventar todo"

Presidente Boric: "Hemos desplegado el plan 'Chile Apoya', que moviliza más de 3.700 millones de dólares y creará medio millón de empleos".

Presidente Boric: "Inyectamos fondos para estabilizar el precio de la parafina, disminuyendo en 300 pesos por litro"

Presidente Boric: "Chile es profundamente latinoamericano, y desde América Latina levantaremos nuestra voz en defensa de los Derechos Humanos y la cooperación entre los pueblos".

Presidente Boric: "Nos enfrentaremos a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Ambas opciones son legítimas, y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente"

Presidente Boric: "Reconozco la labor, dedicación y aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud de mi predecesor, Sebastián Piñera. Si en algún momento fuimos injustos en las críticas, lo hicimos de buena fe"

Presidente Boric por la pandemia: "Pondremos énfasis en quienes producto de la pandemia desertaron de la educación, los queremos recuperar".

Presidente Boric por la pandemia: "Quiero reconocer y valorar a todas las trabajadoras y trabajadores de la salud".

Presidente Boric: "El estallido social no fue un evento aislado: fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas"

Presidente Boric: "Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia".

Presidente Boric: "Debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía y que se expresan en múltiples dimensiones".

Presidente Boric: "Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como Gobierno".

Presidente Boric recordó a muertos en el estallido: “En Chile hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida”

Presidente Boric: "Las esperanzas populares por mayor justicia en más de una ocasión han sido opacadas, e incluso ahogadas a sangre y fuego, y esta es una historia que también tenemos el deber de contar"

Presidente Boric: "Han habido guerras, desastres naturales, crisis políticas y económicas (...). Sin embargo, compatriotas, aquí estamos. Seguimos..."

Presidente Boric: "Este proceso de cambio no se inicia ni termina con este Gobierno (...). Requiere de responsabilidad y conciencia histórica"

Presidente Boric: "Quiero hablarles sobre el sentido del presente, de las urgencias que estamos atendiendo y del futuro que debemos construir"

Álvaro Elizalde abre la sesión en el Congreso Nacional.

Aplausos luego del Himno Nacional.

OVACIÓN PARA EL PRESIDENTE BORIC EN EL CONGRESO

Se entona el Himno Nacional.

LA FOTO OFICIAL DE BORIC

Se retrasa el inicio de la Cuenta Pública. El Presidente Boric está próximo a ingresar al Salón principal del Congreso.

Suena el himno nacional mientras el Presidente Gabriel Boric recibe honores del Regimiento Granaderos.

LLEGÓ EL PRESIDENTE BORIC A LA AVENIDA ARGENTINA

El Mandatario saluda a la gente mientras se traslada en el clásico Ford Galaxy

PRESIDENTE BORIC SE DIRIGE AL CONGRESO

La Cuenta Pública está pactada para las 11 horas.

Juan Sutil previo a la cuenta pública: "Las reformas sociales no sirven de nada si no hay crecimiento"

Ministra Camila Vallejo por macro zona sur: "Queremos hacer las cosas de manera distinta en la zona para atender este conflicto histórico del Estado chileno con nuestros pueblo originarios".

Presidente de la CPC Juan Sutil: "En periodos de cambios como los que está viviendo Chile en derechos sociales, y donde se discuten reformas como la de pensiones, se requiere estabilidad, desarrollo y mucho crecimiento"

Senador Juan Antonio Coloma: "Espero que el presidente plantee cómo se enfrenta la delincuencia y violencia. Este gobierno no ha dado el tono para enfrentar una situación que es lejos la que más preocupa a los chilenos"

Presidente de la Cámara, Raúl Soto: "Creo que el foco estará puesto en cómo fijamos una hoja de ruta hacia el futuro"

Juan Sutil: "Es muy importante entender que la estabilidad, seguridad pública y lucha contra la delincuencia, permite hacer inversiones y crear empleos de calidad"

Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la UCEN y Cuenta Pública 2022: "Es importante la agenda de medidas que el Presidente va a proponer, pero también el relato", dijo en TVN.

Senador Daniel Núñez: "El Presidente va a poner el acento en retomar la agenda de transformaciones".

LLEGAN LAS AUTORIDADES AL CONGRESO

Álvaro Elizalde, presidente del Senado: "El actual Gobierno, a la fecha, ha presentado más mensajes que el Gobierno de Piñera en su segundo mandato y también ha habido un mayor número de aprobaciones".

¿Cuándo se debe presentar la Cuenta Pública?

NACIONAL

¿Cuándo se debe presentar la Cuenta Pública?

Así se vivió la previa a la Cuenta Pública.

Cuenta Pública 2022: cuándo y dónde ver el discurso de Boric

Actualidad

Cuenta Pública 2022: cuándo y dónde ver el discurso de Boric

Luego de dos meses y medio, el Presidente rendirá su primera Cuenta Pública.

Así será la Cuenta Pública de Boric: invitados, discurso y dispositivo de seguridad

ACTUALIDAD

Así será la Cuenta Pública de Boric: invitados, discurso y dispositivo de seguridad

Te presentamos los detalles de la Cuenta Pública de Gabriel Boric.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Sean bienvenidos a la cobertura de la primera Cuenta Pública del Presidente de la República, Gabriel Boric. La misma comenzará a las 11 horas en el Congreso Nacional.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?