ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nueva licencia de conducir: qué novedades tiene y dónde obtenerla

Entérate de los detalles respectivos a la nueva licencia de conducir, la que aún no se implementa en todo el país, pero ya comenzó en la Región de Tarapacá.

Actualizado a
Nueva licencia de conducir: qué novedades tiene y dónde obtenerla
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Desde el jueves 3 de marzo comenzó el período de prueba de la nueva licencia de conducir, la que tendrá en un principio los fomatos digital y físico. Por ahora, el plan piloto sólo inició en Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, pero prontamente se espera que Contraloría extienda su uso al resto del territorio.

¿Qué novedades tiene?

Al igual que la actual licencia, el nuevo documento tendrá dos caras: en una aparecerán la foto y los datos personales del conductor (nombre y RUT), Municipalidad en la que obtuvo la licencia y su respectiva dirección, agregando como novedad un código QR que facilitará la fiscalización por parte de Carabineros. Al escanear ese código, aparecerán más datos e información relevante del conductor, como sus antecedentes. También se agrega un espacio destinado a las restricciones y observaciones respecto al sujeto.

Ampliar

Por el otro lado, se mostrará una tabla con todas las licencias que posee el conductor, además de sus fechas de emisión y del próximo control para su renovación.

Ampliar

Cabe destacar que el nuevo documento busca la migración hacia lo digital, pero en un principio contará también con un formato físico.

¿Dónde obtenerla?

Obtener la nueva licencia será muy fácil, ya que contará con una aplicación para celular y se puede descargar en Play Store y App Store de manera gratuita. Luego de eso, se deberá iniciar sesión con la Clave Única y listo, ya se tendrá acceso al documento digital.

La misma aplicación enviará notificaciones respectivas a las fechas importantes para el conductor, tales como la renovación, el pago de partes, la fecha de vencimiento, etc.

Así, al ser fiscalizado bastará con mostrar el celular al carabinero, por lo que es importante recalcar que las personas deberán asegurarse de mantener su celular activo, puesto que, de no portar ni el móvil cargado ni la licencia física, no se estaría portando licencia de conducir. Además, en un futuro el porte de licencia será solamente digital.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?