ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Plebiscito de Salida: ¿qué pasa si gana el rechazo?¿Cuándo se sabrán los resultados?

La votación está programada para el 4 de septiembre y las campañas comenzaron oficialmente este miércoles 6 de julio. Hay expectación.

Actualizado a
Santiago, 10 de junio de 2022.
Imagenes referenciales del Boraddor de la Nueva Constitucion

Juan Eduardo Lopez/Aton Chile
JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE

El Plebiscito para aprobar o rechazar el borrador de la Nueva Constitución ya tiene fecha programada: será el 4 de septiembre de este 2022. Ese día se determinará si Chile apuesta o no por el trabajo realizado por la Convención Constitucional en los últimos meses.

A falta de dos meses para esa jornada, los constituyentes entregaron el texto final. El Presidente Gabriel Boric, a través de una cadena nacional, convocó a la elección y realizó un llamado: ““Leamos sin prejuicio el texto constitucional”, dijo.

Gracias al trabajo del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), los resultados se conocerán ese mismo 4 de septiembre. Se ha establecido como una práctica habitual en el funcionamiento del organismo.

¿Qué ocurre si pierde el Apruebo?

Dado los resultados de las encuestas (Data Influye: 41% apruebo vs 46% del rechazo), una de las interrogantes que se ha generado es sobre el futuro constitucional de Chile a partir de un eventual triunfo del rechazo.

De acuerdo a lo establecido en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019, “si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

Frente a ese posible escenario, algunos parlamentarios han planteado una “tercera vía” como opción. Hay varias posibilidades, dicen: una nueva Convención Constitucional, una propuesta del Congreso o un panel de expertos. Sin embargo, ninguna de esas ideas está definida por escrito.