ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ñublense I Mathías Riquero

“Ha sido una experiencia buenísima jugar en Chile”

El volante de contención uruguayo es uno de los goleadores del cuadro chillanejo. “Siempre me ha gustado llegar al área”, apuntó.

El uruguayo Riquero lleva tres años y medio defendiendo la casaquilla de Ñublense.
Dragomir YankovicPhotosport

En Ñublense se mantienen a la expectativa para acelerar a fondo en la recta final del Apertura y conseguir un lugar entre los cuatro clasificados a la liguilla. Dos triunfos y un empate en los últimos partidos tienen al cuadro que dirige Ivoa Basay cerca de acceder a la postemporada. Matías Riquero, el capitán de los chillanejos, ha sido una de las figuras destacadas del equipo, por su producción futbolística en la mitad de la cancha, en su papel de volante de contención, y porque además ha superado los límites de su puesto en el mediocampo de los diablos rojos con una buena cuota de goles.

Ñublense

Junto al delantero Sebastián Varas, el uruguayo es el mayor anotador de Ñublense con cinco conquistas. “La idea mía es tratar de llegar al área, siempre que se pueda y según el formato y el esquema que ponga el deté. En este momento, estoy jugando de doble cinco (volante de contención) con Jonathan Cisternas. Nos podemos complementar bien, porque yo puedo subir y él me aguanta. Siempre me ha gustado llegar al área, porque cuando llegas de atrás, lo haces sin referencia de marca y puedes sorprender”, apuntó Riquero a AS Chile.

“Estoy contento por mi desempeño individual, pero más que todo por el grupo, puesto que venimos haciendo muy buenos partidos. Esto nos da esperanzas y expectativas de estar peleando arriba. Hay que ir partido a partido, pero con unos objetivos claros que los tenemos a la vuelta de la esquina, como podría ser entrar a la liguilla”, añadió el charrúa, quien cumple ya tres años y medio en Ñublense.

¿El actual campeonato de Apertura ha sido uno de tus mejores torneos?
Ha sido un buen campeonato, no lo dudo. Pero en Uruguay también tuve una buena temporada en Progreso y eso me permitió salir del país. También convertí diez goles en dos campeonatos cortos y eso me dio la posibilidad de que equipos importantes de mi país se fijaran en mí.

Pero no es usual en el fútbol que un volante defensivo marque tantos goles.
Lo que pasa es que tenemos una manera de jugar con Jonathan (Cisternas) que cuando la jugada va rápida el que va al ataque es él, porque es más dinámico y más rápido. Cuando la jugada es elaborada, me puedo soltar yo. A priori Jonathan tiene mejor técnica y de repente más calidad para llegar al área.

¿Cómo evalúas tu paso de tres años y medio por Chile?
Ha sido una experiencia buenísima jugar acá. Estoy con mi compañera Lucía y nació mi hija Ema acá en Chillán también. Bueno, proyectamos una vida muy saludable, sana y con tranquilidad acá. Estamos felices en la ciudad.

¿Tienes proyectado quedarte mucho tiempo en el país?
Tengo contrato con el club hasta 2017. La idea es cumplirlo y cada año ir planteando nuevos objetivos. También tendré que considerar en algún momento cómo estoy físicamente y ver si tengo ganas de seguir. Ahora estoy muy bien y con muchas ganas. Por ahora, esa es mi sensación.

¿Cuál es la impresión que te has formado del fútbol chileno en estos años?
Es un fútbol muy lindo y dinámico. No resulta fácil jugar acá, porque les cuesta mucho a los jugadores que vienen de afuera. A mí me costó adaptarme, porque era un estilo de juego distinto al de Uruguay. Las canchas son más rápidas que allá. Es un fútbol bonito, donde cualquiera le puede ganar a cualquiera. Salen buenos jugadores del torneo chileno al exterior también.

Y ustedes ahora tienen la chance cierta de clasificarse a la liguilla del Apertura.
El grupo es consciente de que tiene una posibilidad linda. Sabemos que tenemos partidos difíciles. Este fin de semana jugamos contra Cobresal, que es un rival durísimo, con quien siempre hemos jugado partidos trabados. Si dejamos los puntos acá, en Chillán, podemos quedar más cerca del objetivo, pero sin mirar más allá de este fin de semana.

En un momento tuvieron un juego inestable, pero hoy se ven más consistentes.
El equipo siempre mantuvo una línea de juego con resultados variables, lo que es normal en cualquier equipo. Hemos tenido siempre muchas chances de gol y de repente no estábamos convirtiendo. En este último tramo del torneo, estamos generando chances de gol a nuestro favor en todos los partidos. Eso es importante para el plantel, porque sabemos que si cuidamos el cero en nuestro arco, es muy factible que ganemos.

¿Qué te parece la lucha por el título del Torneo de Apertura?
Como espectador me parece un campeonato que está para cualquiera de los tres. No está nada definido, pero lo que sí está claro es que la U ha sido el equipo más regular del torneo.