Balance: la Selección cierra un 2014 con números azules

Selección

Balance: la Selección cierra un 2014 con números azules

Balance: la Selección cierra
un 2014 con números azules

Andrés Piña

Photosport

El equipo de Sampaoli tuvo puntos altos, como la victoria ante España en Brasil. La polémica por los premios fue uno de las pocas manchas.

La selección de Chile cerró el año futbolístico con una derrota por 1-2 ante Uruguay que en nada empaña los grandes momentos vividos por la selección durante el 2014. Aquí un breve repaso de un año que estuvo marcado por el Mundial.

El equipo ilusionó antes de Brasil

Chile clasificó a la cita planetaria dando muestras de fútbol a ratos insostenible para los rivales. Ese envión fue aprovechado en la previa del Mundial y aunque se perdió 0-1, la Roja le jugó de igual a igual a Alemania en su propia casa. El mundo habló de lo bien que podía andar la escuadra de Sampaoli en Brasil.

El casildense encontró el equipo y logró darle rodaje. A la postre, previo al torneo Chile goleó a Costa Rica 4-0, cayó ante los germanos y luego venció 3-2 a Egipto y 2-0 a Irlanda del Norte. El Mundial estaba a la vista.

El travesaño quiso otra cosa

Ya en el campeonato de selecciones, Chile comenzó con el pie derecho su participación. La victoria 3-1 sobre Australia le daba al equipo fuerzas para un desafío mayor. España estaba en el horizonte. Los nacionales jugaron su mejor partido ante los europeos y al final vencieron 2-0. Los octavos de final ya eran una realidad. Sólo Holanda privó a la Roja de avanzar primera del grupo, luego de derrotarlos 2-0.

Ahí vino Brasil. La bestia negra de Chile en los últimos tres mundiales en que la Roja avanzó a la ronda de 16 mejores, esta vez, eso sí, tuvo que sufrir para doblegar a Sánchez, Medel, Vidal y compañía. Pinilla tuvo la clasificación en sus pies con un remate que dio en el travesaño en el minuto 119. Al final, el equipo quedó eliminado por los lanzamientos penales. Chile se fue con la cabeza en alto y con la sensación de que se pudo hacer algo más. Al Mundial se fue a competir y no sólo a participar.

Comienza la preparación para Copa América

Tras el Mundial Chile jugó seis amistosos. Sampaoli necesitaba buscar fórmulas de cara al torneo en que será local el próximo año. Valdivia había renunciado al equipo y el DT tenía que encontrarle un reemplazante.

Primero fue México y luego Haití. A la Roja le costó reencontrarse en la cancha en esos amistosos. Después vino un contundente 3-0 sobre Perú y luego un magro 2-2 con Bolivia, ambos disputados en nuestro país. Daba la sensación que por más que Sampaoli buscaba alternativas, ninguna le satisfacía.

Así llegaron los últimos dos amistosos del año. El Mago Valdivia volvió a la selección y con ello también reapareció el buen fútbol. Primero fue la goleada 5-0 ante Venezuela y aunque después se cayó con Uruguay e incluso el volante no jugó, la Roja jugó un buen partido, a pesar que el resultado dijo otra cosa.

En total, Chile jugó 14 partidos este año, con ocho victorias, tres empates e igual cantidad de derrotas. Números más o menos, lo cierto es que la Roja se paró de igual a igual ante cualquier selección que tuvo al frente y eso se valora. Ahora hay que dar el salto de calidad.

El cierre de año estuvo marcado por la polémica de los premios. Exactos nueve días duró una situación que amagó con incendiar los ánimos pero que prontamente se pudo calmar. Chile cerró un más que correcto 2014 y resolvió los líos fuera de la cancha. Ahora sólo quedar mirar con optimismo el año que se avecina.

Comentarios

Comentarios no disponibles