ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un cierre espectacular

Actualizado a

Hace algunos años, con el inicio de las sociedades anónimas, temía que el campeonato chileno podría perder valor o “españolizarse”, al extremo de tener sólo dos equipos peleando las posibilidades de lograr el título. Cifras más, cifras menos, me alegra que no sea así y que este Apertura 2014 haya terminado con tres equipos que destacaron sobre el resto.

Universidad de Chile fue un merecido campeón, lideró de principio a fin la tabla de posiciones. Con un plantel completo y un entrenador muy capaz logró la regularidad que se requiere para celebrar al final de la temporada. Colo Colo también habría sido un merecido campeón, tuvo altísimos rendimientos de jugadores destacados, como Esteban Paredes y Jaime Valdés.

Santiago Wanderers merece un párrafo aparte. La llegada de un entrenador como Emiliano Astorga, tranquilo, conocedor del medio y de las posibilidades con las que comenzaba, ideó un plantel que combinó de muy buena manera la madurez y experiencia con el talento, juventud y ganas de revancha de algunos. Diez partidos seguidos ganando no lo hace cualquiera.

Hace mucho tiempo que no llegaban tres equipos luchando en la parte de arriba, pero lo mejor de esto es que los últimos años han ganado el título equipos como Unión Española, O´Higgins y Huachipato, además de Colo Colo y la U, por supuesto. Todos saben que soy nacido y criado en Wanderers, por lo que espero que el próximo torneo el Decano pueda levantar la copa y poner una estrella más en su palmarés.

Tema aparte. Mucho se habló en este torneo sobre arreglos y manos oscuras para favorecer a unos y perjudicar a otros. Jugué profesionalmente más de 20 años y me cuesta creer que un futbolista pueda ser manipulado para perder un partido en específico, porque al final de cuentas, son los futbolistas los que deciden dentro de la cancha. Uno entra a la cancha a ganar.

¿Los árbitros favoreciendo a un equipo? Las mentes oscuras podrían creerlo, pero si un futbolista se manda un golazo ¿el árbitro en cuestión lo va a anular? Se pueden equivocar, pero la decisión se toma en tan poco tiempo (centésimas de segundos) y me cuesta creer que puedan tener una real injerencia en jugadas específicas y que ahora se ven a 10 cámaras.

¿Los dirigentes se pusieron de acuerdo para que un equipo X sea el campeón de la temporada? Insisto, son los jugadores quienes entran a la cancha.

Por último, mucho se dijo que el Mundial estaba arreglado para que Brasil estuviera, sí o sí entre los cuatro primeros para que no hubiera disturbios. ¿Es necesario recordar la jugada del minuto 119?