ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Julio Rodríguez, entrenador de arqueros

“Eduardo Lobos tiene virtudes parecidas a las de Bravo”

El técnico, quien formó a ambos guardametas en Colo Colo, opinó sobre el regreso al fútbol del meta de San Marcos. “Siempre pensó en volver a jugar”, dijo.

Actualizado a
Lobos reapareció en el partido de San Marcos contra la U, en Arica.
Andrés PiñaPhotosport

Luego de un buen tiempo de inactividad, Eduardo Lobos retornó a la contingencia futbolística defendiendo el arco de San Marcos. Semanas antes, el arquero ya se había integrado al plantel en la suplencia del capitán Pedro Carrizo y, frente a Universidad de Chile en Arica, tuvo que saltar a la cancha por una lesión del guardameta titular de los nortinos.

San Marcos de Arica

El preparador de arqueros Julio Rodríguez lideró el proceso formativo de Lobos y Claudio Bravo en Colo Colo. Por lo mismo, comentó de buena fuente el regreso del ex golero albo a la portería.

“Me dio gusto ver reaparecer a Eduardo después de un tiempo. Lo vi bien atento y creo que tuvo una buena actuación al final. Tiene que ir ganando en confianza y seguridad, porque hace harto tiempo que no jugaba partidos oficiales. No es llegar e insertarse en forma inmediata. Al final fue una actuación positiva, considerando todo el tiempo que estuvo sin jugar”, opinó Rodríguez.

“Lobos es un arquero muy moderno y con virtudes muy parecidas a las de Bravo. En la medida que se ponga bien físicamente, que es un problema que ha tenido siempre, pues ha sido de tendencia a subir de peso, mejorará. Esto último le ha jugado en contra. Si obtiene una buena condición física, una baja grasa corporal, un peso acorde al que siempre ha tenido, tranquilamente puede jugar varios años más”, agregó el entrenador de arqueros, quien se encontraba al tanto de que Lobos tenía planeado no dejar la actividad por ningún motivo.

“En esta etapa siempre estuvo pensando en volver a jugar. Estuvo un tiempo sin contrato y así es más difícil mantener una buena condición física. Está con la idea de jugar unos cuantos años más y afortunadamente para él no contar con club ya no es un problema. Ahora tiene que rendir al máximo en el club que le está brindando la posibilidad de jugar de nuevo”, sostuvo Rodríguez.

“Lobos era el primer proyecto de nivel internacional que tuvimos en su momento en Colo Colo. Era un arquero que jugaba bien de líbero, por ejemplo. En ese época a lo mejor no se necesitaba en Chile, porque la idea del arquero moderno acá recién está tomando forma. Cuando vemos a (Manuel) Neuer o a Bravo, decimos estos arqueros son distintos y tienen otras cualidades. Eduardo también tiene esas cualidades y él es muy parecido a la idea de juego que tiene Bravo. Lógicamente la idea es jugar en un equipo que haga explotar esas cualidades. Si juegas en un equipo que defiende muy cerca de su arco, necesitas solo un arquero atajador”, añadió.

Finalmente, Rodríguez dio las razones que pudieron haber desencadenado que el arquero de San Marcos haya transitado por la irregularidad en el último tiempo y no se consolidara como el gran proyecto que despuntó hace años.

“Al tiempo de debutar en Colo Colo, Eduardo sufrió una lesión, que fue bien dura. Después priorizó la parte económica al ir a Rusia. Le ofrecían mejores condiciones y al final estuvo allá como seis años. Ahí perdió la línea que debió haber seguido. Lo ideal hubiese sido haber ido a una liga más importante”, aseguró.

“Nunca los vimos jugar en Rusia, se perdió de acá y fue renovando con su equipo. Allá perdió un poco su capacidad. Me decía que no entrenaba mucho y no había un técnico que le sacara mejor rendimiento. Ése fue el tema. Si hubiese ido a España, Inglaterra u Holanda, tenía todas las cualidades para que le fuera bien. O por ejemplo haber ido a la misma Real Sociedad, donde estuvo Bravo”, apuntó el preparador de arqueros.