ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Joven

Tocalli: "Me voy amargado por no haber conseguido resultados"

El ex jefe de las selecciones menores defendió su labor tras ser despedido. "Sería un fracaso si no hubiese trabajado", aseguró.

Actualizado a
Tocalli puso a Nicolás Córdova como su ayudante en la Roja Sub 20.
Angel RomoPhotosport

Hugo Tocalli se había mantenido en el más absoluto silencio en los últimos días de su gestión como jefe técnico de las selecciones de Chile, que concluyó con los combinados Sub 20 y Sub 17 eliminados en primera ronda en los respectivos torneos sudamericanos.

Sin embargo, antes de dejar el país, tras ser despedido por la jefatura de la ANFP, el entrenador argentino intentó dejar en claro algunas de sus opiniones en torno al proceso que encabezó en el fútbol formativo nacional.

“Me voy amargado, por no haber podido conseguir esos resultados, porque venía sin pensar en la plata o la fama, sino en hacer algo a cuatro o cinco años en el fútbol de Chile. No se pudo hacer, porque no se dieron los resultados. Sin duda hay que dar paso al costado”, sostuvo Tocalli en una entrevista en el programa de TVN 'Domingo de goles'.

Pese a los resultados negativos, el DT evitó efectuar un balance magro de la labor desarrollada. “Sería un fracaso si no hubiese trabajado, si no hubiese logrado crecimiento de los jugadores. Si en el tiempo no llega ningún jugador a la Selección adulta, y que todo este trabajo no sirvió para nada, entonces puedo hablar de fracaso”, afirmó.

Aunque sí el argentino admitió algún tipo de equivocación, pero no necesariamente en el terreno de juego. "Hemos cometido un error de no publicar por semana al periodismo lo que hacíamos con los jugadores, simplemente no hemos dejado resultados, pero me siento muy tranquilo de haber dejado muchas cosas", añadió.

Tocalli también se refirió al despido de Mario Salas como entrenador de la Roja Sub 20. "Él trabaja muy bien, eso lo he dicho del primer momento, pero dos personas que quieren mandar no pueden trabajar juntos. No creo que haya un antes y un después, pero sí nos costó el reemplazo de Mario”, reconoció el argentino, quien asimismo explicó por qué reemplazó al actual DT de la UC por su compatriota Claudio Vivas.

“Pensé en el trabajo de (Jorge) Sampaoli, que lo había visto, y el trabajo de Vivas. La idea era que la Sub 20 trabajara muy similar a la selección adulta. Mi idea si fue traer a Vivas, no se dieron los resultados, fueron malos, eso lo entiendo y lo acepto”", manifestó.

En este sentido, el trasandino reveló que también pensó en sustituir a Salas por algún técnico nacional. Sin embargo, "Hugo Vilches iba primero con Barnechea (Primera B) y no lo pudimos traer. Cuando pensé en (Héctor) ‘Tito’ Tapia todavía no dirigía en Primera y era ayudante de (Gustavo) Benítez, después subió a dirigir el primer equipo de Colo Colo. Yo quería traer a técnicos chilenos, no es que me encapriché, como ayudante traje a Nicolás Córdova”.

Por último, se refirió al cuestionado torneo que se desarrolla en el ámbito del fútbol joven actualmente y a lo que puede acontecer con las selecciones menores en el medioano plazo.

"No estoy de acuerdo con la competencia. No fui consultado, eso lo decidió el directorio, hay que mirar muy bien los campeonatos como se juegan y su exigencia”, señaló.

"Si acá en Chile no se hace en el futuro un trabajo de cuatro años con el fútbol joven en adelante, es muy difícil, todos los años se cambia, ahora viene otro técnico que tiene que empezar a conocer a los jugadores. ¿Que pasa si (a Miguel Ponce) le va mal en el Mundial?", remató.