ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo

Érika Olivera y Guarello avivan polémica por el MDS

La destacada atleta nacional y múltiple recordwoman publicó una carta abierta tras la crítica del columnista de as.com. Revisa ambas respuestas.

Actualizado a
Érika Olivera respondió a las críticas de Juan Cristóbal Guarello.
Juan Carlos Paez

 La atleta nacional Érika Olivera respondió, a través de su Facebook, al periodista y columnista de as.com, Juan Cristóbal Guarello, en alusión a las columnas que escribió sobre el pasado Maratón de Santiago. Lee ambas cartas abiertas.

Carta de abierta de Érika Olivera
Escribo porque no quiero dejar pasar lo que mucho de nosotros leímos en la columna de Juan Cristobal Guarello, Periodista Deportivo, en realidad fueron dos columnas. En la primera hace referencia a un modelo de negocios, modelo que en mi opinión no es el único, hace años que esto del Running se transformó en un negocio en todo el país, con diferentes marcas y productoras de por medio quienes se encargan de organizar y sacar los eventos adelante.

Hoy son muchos los corredores que están de acuerdo, de hecho por eso pagan inscripción y quien no lo está, simplemente no corren o lo hacen sin inscripción. Estoy muy de acuerdo que debieran existir cupos liberados para personas, clubes e instituciones que no tienen para cubrir los costos de inscripción, pero ¿Porqué Juan Cristóbal solo hace referencia al MDS? ¿Porqué no menciona también a otras marcas que hacen lo mismo?

Creo que el problema no es el MDS. Creo que aquí hay un problema personal con personas ligadas a este maratón y no es nada agradable que involucre a los atletas en su problema. Me parece muy grave cuando menciona que desde que comenzaron los maratones de Santiago como negocio, "no ha salido un solo maratonista chileno decente. No digo uno bueno, sólo decente".

Ó sea, en Chile no tenemos un solo Maratonista honesto, digno ni satisfactorio de calidad. Al parecer nuestro respetado periodista no conoce, ni tampoco se molestó en averiguar quiénes son nuestro maratonistas. Tampoco sabe que los mejores maratonistas en la actualidad compitieron en las distancias más cortas por estar preparándose para los Juegos Panamericanos. Y además compara al mejor de esta edición Eugenio Galaz con marcas de 60 años atrás, diciendo que su marca de 2 horas 21' es digna de aquellos años.

Que falta de respeto Señor Guarello. ¿Usted sabe cuanto se esfuerzan los atletas de hoy? Claro está que no. Usted solo sabe de fútbol, deporte que sí es un negocio y del cual usted tiene espacio suficiente para tirar flores y hablar bien. ¿Es ese su negocio? No debe tener idea quienes son: Roberto Echeverría Boutaud, 2 horas 17' en MDS año 2014, ganador de los 21K MDS 2015; Leslie Rigoberto Encina Quintana, 2 horas 18' en Buenos Aires 2014; Cristopher Guajardo M, 2 horas 18' en Buenos Aires 2014, segundo en los 21K del MDS 2015.

Los tres atletas son maratonistas y cumplen con marcas para los Juegos Panamericanos, dignos de respetar. Conoce por casualidad a Natalia Romero, maratonista que ha representado al país en Juegos Panamericanos y Juego Olímpicos, ganadora de la versión del MDS el año 2012, tercera en los 21K del MDS 2015. Giselle Constanza Alvarez , joven atleta, también estará en los próximos Juegos Panamericanos y fue segunda en los 21K en la edición MDS 2015. Verónica Angel, atleta que intenta llegar a los juegos Panamericanos y ganadora de los 10K del MDS. Jennifer Alexandra Gonzalez Caro atleta que ha participado de las diferentes ediciones de MDS y atleta con proyección.

Todas ellas dignas, decentes y de calidad. ¿Las conoce? ¿Ha leído sobre alguna de ellas? Podría asegurar que no, no tiene idea, ni por si acaso debe haber buscado información. Qué lástima, siendo usted un profesional supuestamente. Y le cuento, para que tenga algo de información, de este grupo selecto de atletas, cuatro están becados por la corporación MDS. A estos se suman otros atletas jóvenes, también en la actualidad se han formado escuelas de atletismo en el área de fondo en diferentes comunas de la Región Metropolitana a través de proyectos financiados por la misma corporación. Según tengo entendido, la misma institución aporta con un monto a la Federación Atletica de Chile.

Le puedo contar, además, que los atletas seleccionados no pagamos nuestra inscripción. Esto es raro, porque cuando el año 2014 fui al maratón de Buenos Aires pague mi inscripción como todo atleta. Bueno, no le entregó más Información porque es su deber como periodista informarse para luego transmitir con la verdad al público. Lo único que puedo decir, y esto es lo más lindo, lo vivido por miles de corredores el día domingo 12 de abril es algo inolvidable e inexplicable, algo que usted Señor Guarello jamás podrá entender mientras continúe cómodamente entregando información desde una ventana. Con mucho cariño esta no decente Maratonista.

Erika Olivera.

Ésta es la respuesta de Juan Cristóbal Guarello

Erika,

Le escribo en su muro porque la respeto como atleta y medallista panamericana y representante olímpica chilena. Además, por todos los récords chilenos que usted posee en la actualidad (5.000, 10.000, media maratón y maratón). La conozco personalmente desde 1995, cuando la entrevisté para mi programa en Canal 2.

He leído con mucha atención su texto, algo que, lamentablemente no ha ocurrido con mis dos columnas publicadas en as.com, ya que de las cuales sólo le ha extractado lo más polémico y no se han analizado en su totalidad (Pagar para correrla; Pagar para correrla II).

Entiendo que usted se ofenda por el término "decente", pero esto no refiere a la honradez ni nada parecido, sino a la competitividad de los fondistas. Es decir, a qué nivel estamos a nivel sudamericano, panamericano y mundial. Usted lo sabe bien que para ser un maratonista relevante en Sudamerica en varones hay que, al menos, bajar las dos horas y quince minutos. Y en damas, la marca debe ser 2h 35. Los ejemplos que me dio no aplican a este nivel de exigencia, ya que los conozco de sobra pues sigo el atletismo desde 1984 (yo era uno de los pocos espectadores que iba al Nacional con mi cronómetro, mi libreta y mi subscripción de la desparecida revista Atletismo. Ahí me sentaba con Jorge Vives o algún otro espectador aislado y me quedaba horas mirando y aprendiendo).

Todos los señalados son atletas buenos, respetables y esforzados, pero están lejos de estos registros que le señalo. Sin ir más lejos le puedo nombrar cuatro corredores de la década de los ochenta, han pasado 30 años, que los superan por varios minutos: Aguilar (2h12), Silva (2h15), Carvajal (2h14) y Plagmann (2h15). Todos ellos entre los mejores de Sudamérica en su momento. Como ejemplo, le cuento que el peruano Raúl Pacheco hizo 2h11,01 en Rotterdam el domingo pasado ¿Por qué no hay un chileno que pueda lograr ese registro?

En el ránking sudamericano del maratón los chilenos no figuran hace años. ¿Cuántos chilenos pueden competirle a los brasileños De Almeida, De Oliveira, Da Silva, Pereira, los peruanos Pacheco y Machacuay, o el argentino Mastromarino por nombrar algunos de los mejores en la Consudatle.

En mujeres lo mismo ¿cuántas chilenas pueden amagar a las brasileñas Da Silva, Das Chagas, las peruanas Tejeda, Melchor, Toribio, Arzapalo, Canchanya, la venezolana Amaya, la colombiana Tobón? La respuesta es… Erika Olivera, pero no gracias al Maratón de Santiago que se hace ahora. Usted tiene más de 20 años de carrera. Y aquí está el punto fundamental: los fondistas que usted nombró (Echeverría, Encina, Galaz y usted misma), pertenecen a una camada muy anterior a la comercialización del maratón de Santiago. Nacieron, precisamente, cuando el maratón tenía objetivos deportivos por sobre comerciales o marketineros. Ellos son hijos del antiguo maratón, más modesto, menos masivo, pero mucho más competitivo.

Hoy prima el sumar dinero por sobre todo. He sabido el caso de un corredor chileno con 2h 22, al que no se le aceptó la inscripción y simplemente no se le dejó correr. Lo mismo con varios keniatas de nivel que fueron bloqueados. ¿Por qué? Resulta incomprensible que buenos corredores chilenos y excelentes del extranjero no se les dejara correr. Esas son cosas que no se saben. Tan relevante como lo anterior, es señalar los recursos que la Federación Atlética de Chile no recibe en la actualidad por haber perdido el control de la prueba. Resulta escandaloso que ex dirigentes hayan formado una corporación y sean ellos quienes administren los dineros, dejando sólo una fracción a la Fedachi cuando le corresponde la mayor parte ¿Cuántas becas, viajes, competencias y entrenadores no se podrán financiar debido a esta maniobra? Desde ya la corporación le negó a la Fedachi los 70 millones que exigía por la realización del Maratón 2015. Es más, ya avisaron que no les entregarán nada.

Entiendo su molestia y la de los fondistas chilenos, pero la crítica nunca fue hacia ellos, ni su esfuerzo, sino a la pérdida del foco y la desnaturalización de una prueba que pertenece a todos quienes se atrevan y puedan, no a un grupo de personas que se hacen millonarios con la buena voluntad de muchos, los recursos de todos y las subvenciones del estado.

Muchas gracias por su atención.