Domínguez: "Los jugadores se cuidan mucho más en España"
El zaguero se consolida como titular en su regreso al país, luego de su paso por el ascenso hispano. "Pude aprender de un fútbol muy distinto", aseguró.
En el receso de mitad de año, antes del inicio de la Copa Chile, Palestino sorprendió en el mercado de incorporaciones, anunciando la contratación de Lucas Domínguez, quien regresaba al país luego de su paso por el Ponferradina, de la Liga Adelante de España, la segunda categoría del fútbol ibérico.
"Me fue bien en España. Para mí fue un año muy bueno, sumé hartos minutos y jugué muchos partidos. Gané harta experiencia y pude aprender de un fútbol muy distinto. La verdad es que quería seguir allá, pero al final hablé con el profe (Pablo Guede) y la gente de Palestino y me presentaron lo que estaban haciendo acá", contó a AS Chile el ex zaguero central de Colo Colo y Audax Italiano.
"Me costó un poco adaptarme al sistema que quiere el profe acá en Palestino. Es diferente a lo que he trabajado en el último tiempo. Pero ahora estoy bien, hemos adaptado todos los del plantel nuestro funcionamiento. Las cosas han salido bien y estoy súper contento en el club", agregó Domínguez, quien tuvo una poderosa razón para retornar al país.
"Conversé con un par de compañeros que ya estaban en el plantel antes de venir. También echaba de menos un poco a la gente de acá, a la familia, porque allá estaba solo. Eso me terminó convenciendo de regresar", explicó.
De vuelta en casa, el defensor aseguró que, en relación al estilo de juego que desarrolla Guede en Palestino, "me ha llamado la atención la forma de enfrentar al rival. El equipo siempre cambia e intenta superar los desafíos que nos pone el rival. Hay que ser estrictos con la estrategia, nos ha resultado y eso nos tiene muy conformes".
Pese a estar de lleno inmerso ya en la realidad del campeonato chileno, Domínguez no ha olvidado detalles de su experiencia en el fútbol hispano.
"El nivel de la segunda categoría de allá es muy parecido a la Primera División de acá. Salvo por el tema de la infraestructura, los estadios, la gente que también va a los estadios, cosas más institucionales", dijo.
"Por ejemplo, allá le dan mucha prioridad a las canchas. El fútbol profesional no se puede jugar en pasto sintético y las canchas están en perfectas condiciones. Por más que los equipos sean chicos, las canchas estaban al nivel del Estadio Nacional o el Monumental. Eso genera una diferencia que es notoria en el juego", añadió el zurdo de Palestino y, a continuación, mencionó otros aspectos relevantes en el análisis comparativo con el medio local.
"Además está la parte física y la parte profesional de los jugadores. Los jugadores se cuidan mucho más y están mucho mejor físicamente. Eso se traduce en el juego, que es mucho más intenso. A veces es menos técnico, porque hay menos espacio, pero claramente hay una intensidad mayor", precisó.
Finalmente, Domínguez admitió que no se cierra a la posibilidad de probar suerte nuevamente en la península ibérica.
"Tengo ganas de volver a España, pero hay que ganárselo también. Ese es el desafío para todos los jugadores acá en el campeonato. La mayoría de los jugadores quiere salir a jugar afuera y hay que aprovechar las chances que se dan nomás", manifestó.
"Uno siempre tiene aspiraciones colectivas y personales. La verdad es que antes pasé un tiempo complicado entre que jugaba y no jugaba. Quiero, de una vez por todas, hacerme con un puesto. Poder hacer una campaña buena individualmente y que ojalá sea acompañada con un buen rendimiento colectivo, que nos permita ser protagonistas del campeonato", expresó por último el zaguero a AS Chile.