ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arica

Fagúndez, de cajero a figura del Apertura en San Marcos

El uruguayo llegó recién a los 25 años al profesionalismo, trabajó antes en un supermercado y ahora, en el norte, vive su primera experiencia internacional.

Actualizado a
Fagúndez celebra un gol frente a Huachipato, en Arica.
Photosport

San Marcos cumple una buena campaña en el Torneo de Apertura. Los ariqueños ocupan el sexto lugar en la tabla de posiciones, a ocho puntos del líder Colo Colo, y su principal figura ha sido el mediocampista ofensivo Nicolás Fagúndez.

San Marcos de Arica
Nicolás Fagúndez

El uruguayo recaló en el norte como un ignoto refuerzo. Sin embargo, conforme transcurrieron las fechas, se alzó como un hombre clave en el equipo que dirige Marco Antonio Figueroa, con importantes asistencias y goles.

"Me adapté muy rápido al grupo, que es muy bueno, sano, humilde y sacrificado. Tenía algún temor de venir a un fútbol distinto al uruguayo, pero creo que las cosas me están resultando bastante bien. Estamos realizando una gran campaña. Todo está bien y espero que sigamos por este camino", manifiesta a AS Chile el volante charrúa, de 29 años.

"Sabíamos que el fútbol chileno es muy ordenado. En Uruguay, el fútbol es muy bueno, pero en el tema económico, no todos los clubes están muy bien. Salvo los equipos grandes (Peñarol y Nacional), todos los otros están en una misma línea. Quise venir a una liga ordenada y hacer un poco más de dinero. Aparte también de la experiencia propia de jugar en otro fútbol y estar lejos del país", agrega.

Fagúndez es oriundo de la ciudad de Salto y llegó a Arica a mediados de año. En todo este tiempo, ya se formó una imagen clara acerca del torneo nacional.

"Me parece un fútbol muy lindo. La mayoría de los clubes salen a proponer, a intentar jugar y cuidar la pelota. El fútbol uruguayo es distinto. Es más mezquino, se marca mucho y se dejan pocos espacios. Acá es al revés, los equipos proponen y hay más espacios. Se intenta jugar más al fútbol", sostiene.

"Firmé por un año. Mis aspiraciones son hacer un buen torneo en San Marcos. Dejar al club en lo más alto posible. Si se da la opción de ir a un cuadro más importante, bienvenido sea. Mientras tanto, mi cabeza está en San Marcos y voy a tratar de hacer lo mejor posible por este club, que me abrió las puertas. Después, se verá qué pasa", añade.

En todo caso, la historia futbolística del uruguayo es bastante particular. Recién a los 25 años irrumpió en el profesionalismo. Antes, solo había jugado de manera amateur y también trabajaba para aumentar sus ingresos.

"Fue gracias a un técnico que tuve en el club amateur donde jugué (Nacional FC de la ciudad de Salto) y después él se fue a un club profesional. Me pidió como refuerzo principal y así se me abrieron las puertas de Tacuarembó, que es el club donde jugué en Uruguay. Estuve cuatro temporadas allá. Fue una cosa muy linda, porque fuimos campeones en segunda división. En el último torneo que jugamos en primera, terminamos a cinco puntos del campeón. Hicimos una gran campaña y eso llevó a que yo tuviera un buen desempeño y luego venir para acá", cuenta.

Sobre su época como futbolista aficionado, Fagúndez revela que "tenía mi empleo, era cajero en un supermercado y además estudiaba. Cuando terminaba todo, me iba a practicar. Allá los clubes amateurs lo hacen en el turno de la noche, porque la mayoría de los jugadores trabajan. También la entrada económica que tenía en el club me ayudaba. Entre trabajo y fútbol, tenía un bonito sueldo. Eso me daba para bancarme los estudios también. Así me mantenía económicamente".

Por último, el charrúa expresa a AS Chile que "tengo bachiller completo de organización y promoción del turismo. Me faltaría un año más para ser técnico en turismo. Salto es la ciudad termal de Uruguay. Hay tres termas y dos parques acuáticos. Llegan muchos turistas argentinos y brasileños. Sin embargo, me gustaría seguir en esto del fútbol. Siempre fue mi sueño. Si puedo hacer el curso de técnico, sería fenomenal. Me gustaría seguir vinculado al fútbol. No sé de qué manera. Siendo coordinador, ayudante técnico, de profe, lo que sea".