ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Fedachi creará nuevo maratón internacional para el 2016

Luego de que la carrera de Santiago perdiera la certificación de la IAAF, el organismo hará una nueva competencia clasificatoria a los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
Fedachi creará nuevo maratón internacional para el 2016

Mucho antes que estallara el conflicto en el atletismo y que mantiene al Maratón de Santiago sin el patrocinio de la IAAF, la idea se manejaba dentro de la Federación Atlética de Chile. Sin embargo, el nuevo escenario terminó por apurar los planes.

La Fedachi planea la creación de un nuevo maratón para el 2016. "Estamos en condiciones de decir que está casi definida", admite Juan Luis Carter, presidente de la cartera a AS Chile. "La idea es que sea clase bronce, validada por la IAAF, y que las marcas sean clasificatorias a los Juegos Olímpicos", añade.

Hasta ahora el Maratón de Santiago era la única que contaba con ese privilegio, sin embargo, las diferencias irreconciliables que mantiene la federación y la corporación detrás de la carrera, terminó por quitarle el beneficio desde el próximo año.

La situación había generado un problema mayor entre los atletas chilenos, quienes veían esa competencia como la última posibilidad de subirse a la carrera olímpica. Hasta ahora, sólo Erika Olivera en mujeres y Leslie Encina en varones cumplen con la marca necesaria para ir a Brasil. 

Ahora se abre una nueva oportunidad, e incluso se comienzan a definir posibles fechas y lugares para llevarla a acabo. Fines de marzo en Chillán, Temuco o Iquique, son las alternativas que se manejan en el organismo. "Queremos privilegiar lo deportivo por sobre el negocio, por lo que la idea es sacarla de Santiago a un lugar más plano y liso", explican.