Entrevista AS Chile | Horacio De La Peña
"Da lástima cuando por unos pesos se hacen líos grandes"
El ex capitán del equipo chileno de Copa Davis abordó la crisis por la cual atraviesa el tenis nacional. "Hay que cuidar las instituciones", indicó.
Horacio De La Peña está dedicado a las clases que imparte en las distintas escuelas y clínicas de tenis que hay a lo largo del país. Pese a la intensidad y tiempo que estas le consumen, 'Pulga' ha seguido de cerca el conflicto que afecta a la Fetech y a los singlistas del equipo chileno de Copa Davis.
De La Peña es voz autorizada para abordar el caso. El argentino formó parte de la mejor época del tenis chileno. Aquella que cosechó dos títulos mundiales en Düsseldorf y las medallas olímpicas de Nicolás Massú y Fernando González en Atenas 2004.
"Debemos tirar para arriba. Hay que cuidar el tenis. Da lástima cuando por unos pesos hacen unos líos grandes", señaló a AS Chile el otrora 31° del ATP. Por esa razón, no se restó del asunto y manifestó su punto de vista respecto al caso.
- ¿Qué opinión tienes del caso, teniendo en cuenta que fuiste capitán de Copa Davis?
"Mi postura es simple. Creo que en el tenis y en todos los deportes hay que cuidar las instituciones. Los problemas se tienen que tratar en casa. Me parece complicado hacerle daño a la institución. Todos tienen derecho a exponer sus posturas, pero tendría que ser lo más privado posible. Si no, le das espacio a que otros deportes tomen mayor protagonismo. El tenis tiene una competencia con otros deportes. Si uno ve que el tenis está lleno de problemas, prefieres invertir en otro lado"
- ¿Qué te parece las denuncias de los tenistas a través de la carta que hicieron pública?
“Debieron haber hecho una carta en privado. Todavía son muy jóvenes. No tienen la experiencia y el roce del daño que pueden causar y lo poco que ganan. Cuando haces algo, debe tener el más y el menos. Si dices que te vas a pelear a muerte con alguien con el cual no vas a tener ningún otro trato nunca más, está bien. La Copa Davis seguirá siendo manejada por la Federación. No pueden tirarse en contra a la Federación"
- ¿Cometieron un error los muchachos en hacer público el caso?
"No creo que hayan cometido un error. Pienso que este tipo de cosas se hacen mejor en privado, y que solo deben llegar a la prensa en casos extremos. Y este no es caso. Igual todas las partes tienen que reaccionar. Más allá de que este no sea el camino, hay que saber escuchar mejor la disconformidad de los jugadores. Este tipo de reclamo debieron haberlo hecho a través de Nicolás Massú"
- O sea, ¿Massú debió ser una especie de puente con la Federación?
"Nicolás es más grande que ellos, tiene mucho más experiencia. Sinceramente, cuando ellos sean más grandes, se darán cuenta que este tipo de conflictos, manejados a través de la prensa, darán menos que más. Les estarán dando de comer a gente que no le beneficia. Las malas noticias se multiplican por diez. Esto después se vuelve en contra"
- ¿Tuviste algún problema con la Federación cuando eras capitán de Copa Davis?
"No. Nunca. Tenía una buena relación con el presidente y con los chicos"
¿Tu opinión de José Hinzpeter y el manejo de este en la Federación? ¿Cumplió un ciclo al mando del tenis?
"José llamó a gente a trabajar a la Federación, y creo que no se puede ir sin dejar un equipo armando; me parecería una locura. Yo no estuve en la reunión de directorio porque estábamos en la Teletón pero tengo entendido que los presidentes de federación le pidieron a José que dejara todo armado hasta marzo, para que estuviera listo para que no haya elecciones”