ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cobresal

Giovagnoli: “No me había ido del club por una razón económica”

El DT campeón con los mineros regresó a El Salvador tras su salida en el mes de mayo. “Sin duda que motiva disputar la Libertadores”, dice a AS Chile.

Actualizado a
Giovagnoli retornó a Cobresal luego de un semestre.
Andres Piña/Photosport

Sorpresa causó la salida de Dalcio Giovanoli desde la dirección técnica de Cobresal al finalizar el primer torneo de este año. El DT condujo a los mineros a su único título en Primera División, pero finalmente se marchó. Lo reemplazaron Arturo Norambuena y luego Rubén Vallejos, los resultados no fueron los esperados y hoy el argentino está de vuelta en El Salvador con miras a la temporada 2016.

Cobresal

“En ese momento, recibimos una posibilidad muy buena desde Arabia Saudita y yo lo dije públicamente. Después, la opción se dilató, porque los campeonatos parten en octubre en esa zona. Ya se había hecho un preacuerdo, pero hubo detalles que provocaron que finalmente no se diera. La directiva de Cobresal estaba al tanto del asunto y dimos un paso al costado para que buscaran tranquilos otro entrenador. De todas formas, la relación siguió en buenos términos y estaba la posibilidad de volver. No nos fuimos por una razón económica”, aclara Giovanoli a AS Chile desde El Salvador.

-¿En este tiempo sin dirigir conversó con otros clubes de Chile? Su nombre sonó en varias instituciones.
-Sí. Nos juntamos con la gente de Wanderers. Con ellos fuimos una opción más y la negociación nunca llegó a un punto de determinación. Estuvo el interés, pero como también se habían reunido con otros técnicos en Argentina. Éramos una opción más, como también con Huachipato, de donde nos habían llamado. Hubo también algunas opciones en Antofagasta. Pero solo fueron cosas preliminares, que dependían de varios factores. Como por ejemplo que había técnicos trabajando. Es muy difícil resolver una situación cuando hay un técnico con contrato vigente.

-¿Por qué decidió regresar a Cobresal luego de unos meses?
-Es un club que nosotros conocemos muy bien y hay también un conocimiento profundo de la institución. Todo esto acelera el reacomodamiento de uno. Tenemos una relación muy buena con el presidente y el resto de la directiva. Se dieron algunas pautas de trabajo que en algún momento se habían exigido, en cuanto a la mejora de la infraestructura. Puntualmente, todo lo que era la parte del campo de juego, en lo que ahora se está haciendo un trabajo de mantenimiento muy bueno. En eso, en algún momento tuvimos algún tipo de dificultad en cuanto al trabajo.

-Seguramente el plano deportivo también influyó, ya que Cobresal disputará la Copa Libertadores.
-Sí, también. Hay dos objetivos claros para este semestre que viene: el campeonato local y la Copa Libertadores. Esta última será un desafío muy importante para todos, a nivel de jugadores y cuerpo técnico, de directivos y de región también. Es un evento que sin duda motiva.

-Usted no armó este plantel, ¿no es esto una dificultad con vistas a los dos torneos del próximo año?
-Tenemos un buen grupo y es acorde a las circunstancias del campeonato local. En la Copa Libertadores, nosotros no corremos con una gran ventaja. Pero eso hay que suplirlo con otros aspectos. Es un poco la idea, tratar de armar un plantel competitivo para los dos frentes. Creo que todo va a pasar mucho por la convicción del grupo. El cuerpo técnico colabora y ayuda, pero los verdaderos protagonistas son los jugadores. Deben estar convencidos de que pueden competir en la Copa. Por lo visto en los días que llevamos entrenando, vemos al plantel con una gran disposición.

-¿La gente en El Salvador cómo lo ha recibido?
-Está todo tranquilo. Nosotros fuimos y somos uno o unos más de la ciudad. Acá se va al supermercado en short, en bermudas, con polera musculosa. Nos han saludado como un habitante más de la ciudad. No ha cambiado nada en relación cómo era todo antes. Ya hay un ambiente muy familiarizado en cuanto a eso.

-¿Qué le pareció el desarrollo del Torneo de Apertura?
-Mira, desde el arranque lo vi con algunos partidos no muy buenos. El final fue emocionante y electrizante. El último tramo me gustó mucho.