ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resumen 2015

Selecciones menores: El caos en el fútbol joven en 2015

Los fracasos en los sudamericanos sub 15, 17 y 20, el discreto mundial juvenil de local y los cambios en las bancas dejaron un preocupante saldo.
Audax - Botafogo en vivo online

Actualizado a
La selección Sub 17 quedó eliminada en octavos de final del Mundial que se jugó en nuestro país.
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

La gran generación que disfruta actualmente la selección adulta, que logró el primer título en la historia del país en la Copa América, contrastó este 2015 con las selecciones.

La sub 15, sub 17 y, especialmente, la sub 20, tuvieron competencia este año pero los resultados fueron pésimos y así se instauró el debate por la gran distancia entre la Roja adulta y el resto de los combinados menores.

Hugo Tocalli iba a la cabeza de los sub 20 que pretendían alcanzar uno de los cuatro cupos para el mundial de la categoría. En la preparación que incluyó el Torneo de Alcudia, el Cuatro Naciones y una serie de amistosos, la gran deuda del equipo había sido la falta de gol. Chile quedó ubicado en el grupo B junto a Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela.

La participación fue catalogada como un rotundo fracaso ya que Chile se despidió con tres derrotas. La última, una goleada 1-6 ante Uruguay. El juego exhibido fue pobrísimo y eso fue lo más preocupante. Tocalli había asumido el puesto por la salida después de otra campaña negra de su compatriota Claudio Vivas.

Tras el certamen Tocalli renunció a su posición de jefe técnico de las selecciones juveniles, junto al entrenador de la selección sub 17, Alfredo Grelak, quien también tuvo un rotundo fracaso con su equipo y fue removido antes del Mundial en nuestro país.

Aunque Chile estaba clasificado al Mundial Sub 17 por ser local, la participación en el sudamericano serviría de termómetro para conocer el real nivel de los jóvenes. Así, bajo el mando de Grelak, Chile salió a medirse ante Bolivia, Ecuador, Uruguay y Argentina.

En el Sudamericano disputado en Paraguay, debutó con una caída ante Bolivia. Y la tendencia se mantuvo. Acumuló cuatro derrotas en igual cantidad de partidos. La última ante Argentina con lo que se despidió rápidamente del torneo juvenil.

El paupérrimo resultado dio paso a un cambio en la conducción. En vistas del mundial, asumió Miguel Ponce. El sorteo emparejó a Chile junto a Croacia, Nigeria y Estados Unidos. Mejoró la cara de Chile y lograron pasar una ronda. Los locales lograron un triunfo, un empate y una derrota. La victoria llegó en el último encuentro ante los norteamericanos. Antes se había perdido frente ante Nigeria (a la postre los campeones) e igualado a un gol ante Croacia. Ya en octavos de final una de las potencias de la categoría, México, dejó fuera al local.

En esta competencia al menos la Roja se fue con la frente en alto, con la clara distancia con las potencias internacionales en la categoría.

En el tercer y último sudamericano del año, exhibió su potencia el grupo sub 15 de Chile. Un novel Nicolás Córdova quedó al mando técnico del grupo. El sorteo dejó a Chile con Perú, Bolivia, Brasil y Uruguay en el grupo B. Los dos últimos fueron los que avanzaron a la fase de semifinales. Chile solo supo de derrotas: 3-1 ante Perú, 2-1 frente a Bolivia, 3-2 ante Brasil y 2-1 con Uruguay.

El fin de año no presenta más que incertidumbres para las series menores. Miguel Ponce dejó su puesto en la Sub 17 para irse a dirigir a Huachipato y Córdova tendrá su primer desafío en primera división con Palestino.

En medio de la crisis de la ANFP, parece quedar en el olvido la crisis que también sufren las divisiones menores y el relevo para la actual generación ya comienza a preocupar.