ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Histórica participación

Los recuerdos de Cobresal en la Copa Libertadores del '86

Gustavo Huerta, Luis Valenzuela y Orlando Mondaca rememoran la campaña de los mineros, a solo semanas de su retorno al torneo.

Actualizado a
Araya, Pedreros, Pedetti y Acuña, puntales en Cobresal 1986.
web

A comienzos del mes febrero comenzará una versión de la Copa Libertadores y Cobresal, en su condición de monarca del Torneo de Clausura 2015, disputará por segunda vez el certamen. La única experiencia de los mineros data del año 1986. En esa oportunidad, enfrentaron a América de Cali, Deportivo Cali y Universidad Católica, con un triunfo y cinco empates.

Cobresal

A la sazón, el cuadro de El Salvador terminó tercero en el Grupo 4. América ganó la zona, avanzó a segunda ronda y llegó hasta la final, cayendo frente a Peñarol de Montevideo. Segundo, por diferencia de goles ante los mineros, resultó Deportivo Cali. La UC cosechó apenas un punto, ocupando así la última posición.  

Gustavo Huerta, Luis Valenzuela y Orlando Mondaca formaban parte del plantel de Cobresal en esa época. Transcurridos 30 años, los ex futbolistas recuerdan detalles de la experiencia vivida, junto a jugadores como el arquero uruguayo Julio Acuña, Wladimir Bigorra, Manuel Pedreros, Manuel 'Lechuga' Araya, Nelson Pedetti, Sergio Salgado y Rubén Martínez, entre otros.

"Éramos casi todos debutantes en esa Copa Libertadores. Había harta expectativa, porque llevábamos un par de años andando bien. Hubo mucha efervescencia en El Salvador. Me parece que había, en ese tiempo, como 20 mil habitantes en la ciudad y se generó un ambiente muy especial. Dentro de lo que queríamos, las expectativas se cumplieron en parte, en cuanto a hacer una buena Copa", expresa Huerta a AS Chile.

"Fue una experiencia espectacular para toda la zona. Se convirtió en una fiesta deportiva por mucho tiempo. Algo que no estaba ni siquiera pensado ni planificado. De hecho tuvieron hasta que agrandar el estadio. Esto también coincidió con un equipo de muy buena calidad. Asistió gente de todos lados, no solo de El Salvador. El estadio se repletó en los partidos contra los colombianos, si hasta quedó gente afuera. Por lo que veo, hoy con suerte van 1.000 personas al estadio allá", agrega Valenzuela, ex volante de contención minero.

Por su parte, Mondaca sostiene que "tengo buenos recuerdos, aunque no jugué mucho, porque llegué solo una semana antes de la Copa a integrarme al plantel. El equipo anduvo bien y consiguió buenos resultados. Pero la tristeza grande fue no haber clasificado finalmente. Nos faltó ganar de local, fue nuestro pecado en el torneo. Había un buen grupo de profesionales".

El principal obstáculo de Cobresal en el torneo fueron los cuadros foráneos. Al respecto el ex zaguero Huerta sostiene que "he vuelto a ver esos partidos contra los colombianos y no hubo grandes diferencias. Ellos eran equipos muy fuertes. De hecho, América de Cali llegó a jugar la final. Allá hicimos buenos partidos. Empatamos a cero y fueron partidos bastante parejos. Partimos jugando los dos partidos allá y nos dio la idea de que podíamos hacer una muy buena Copa".

Sin embargo, en El Salvador el elenco minero solo consiguió empates. Valenzuela rememora un hecho peculiar en esos enfrentamientos.

"Al Deportivo Cali le anotamos el 2-1 en el minuto 43 del segundo tiempo y el árbitro lo anuló, por una cosa nada que ver. Sabíamos todo lo que pasaba en Colombia en ese momento y había mucha cosa extraña. Nos tocó enfrentar a (Carlos) Valderrama. Era un muy buen jugador, pero no era un enganche clásico. Era un volante que rotaba por toda la cancha, andaba por todos lados. Jugaba de primera y era muy inteligente. Él jugaba mucho para el equipo", cuenta.

A la postre, Cobresal no obtuvo el anhelado paso a la siguiente etapa del certamen, pero el impacto en la comunidad nortina fue enorme.

"Para mí fue una sorpresa la algarabía. Cuando viajamos a Colombia nos acompañaron en caravana hasta el aeropuerto. Hay fotos donde se ve completamente lleno el aeropuerto. Fue una experiencia muy buena para mí. Fue un año bueno para el club, porque junto con la participación en la Copa me acuerdo también que hicimos buena campaña en el torneo local. Llegamos a la liguilla final que se jugó en el Estadio Nacional", manifiesta Mondaca, ex volante creativo de los mineros.