Temas del día Más temas

Cambios en el torneo

Fútbol joven podría retomar el sistema antiguo este año

Debido a los reclamos, se permitió un cambio menor para este semestre con el compromiso de volver a las dos divisiones, tal como antes.

Fútbol joven podría retomar
el sistema antiguo este año
Alvaro Iostroza A

Hace prácticamente un año el ánimo de los clubes estaba bajo. Había molestia e incomodidad por la aprobación de un formato de campeonato para el fútbol joven que a varios pilló de sorpresa.

 El gerente de las selecciones menores aceptó no haber participado de la propuesta que presentó el entonces directorio que presidía Sergio Jadue al consejo de presidentes. En esa instancia fue aprobado con la venia de los clubes más importantes del país.

A todas luces, el sistema implicaría un retroceso en la calidad del juego y bajaría la competencia. Se pasaba de un campeonato de basado en divisiones a otro con 42 equipos divididos en cinco grupos separados por un criterio geográfico.

Las quejas de los clubes se mantuvieron durante todo el 2015. A fines de ese año, en el último consejo de presidentes, el ex directorio tomó la posta y permitió incorporar un ajuste a la versión 2016: La inscripción excepcional de cinco jugadores sub 21 con el compromiso de retomar el sistema de divisiones a futuro.

Fue una decisión consensuada. Por estos seis primeros meses se jugará igual a como se venía haciendo y luego la idea es retomar el formato antiguo con primera y segunda división.

Las excepciones correrán para jugadores nacidos el año 1995, es decir, futbolistas de hasta 21 años.

Según lo que reza el numeral 8 del artículo nº3 de las bases del campeonato de fútbol joven 2016, en relación a que los clubes podrán inscribir y habilitar excepcionalmente 5 jugadores nacidos el año 1995, los clubes podrán inscribir en planilla para hacer participar solo a un jugador de los mencionados. En el caso del no cumplimiento de esta medida, la sanción será la pérdida de tres puntos".