ESCÁNDALO IND

Fiscalía investigará dineros de los Juegos Odesur 2014

La Físcalia de Alta Complejidad a cargo de Carlos Gajardo se hará cargo de la investigación sobre más de 4.000 mil millones no justificados.

Fiscalía investigará dineros
de los Juegos Odesur 2014

Cuando Juan Carlos Cabezas aceptó el pasado 12 de enero la designación del Mindep (Ministerio del Deporte) para asumir como nuevo director del convulcionado Instituto Nacional del Deporte, era consciente de la primera tarea que debía realizar en el cargo: solucionar problemas.

En la larga lista estaban las disputas internas dentro del organismo, la grave irregularidad en la Beca Proddar que afecta a más de 40 deportistas, y especialmente resolver el paradero de parte de los dineros utilizados en los Juegos Odesur Santiago 2014 que habían sido objetados por la Contraloría en septiembre del 2015.

Precisamente en este último punto ha decidido avanzar Cabezas en sus primeros días en el cargo, ingresando una denuncia a la Físcalía Local de Ñuñoa, que pasará ahora a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, a cargo de Carlos Gajardo, según pública este martes La Segunda. 

Las diligencias por parte del fiscal que también lleva una causa contra la ex directiva de la ANFP, se centrarán específicamente en desmenuzar qué ocurrió con más de 4.000 mil millones de pesos - de los 5.500 que fueron aportados por el Gobierno para la realización de los Juegos.

También en investigar una presunta irregularidad, que aparece mencionado de forma clara en el informe entregado por la Controlaría, y que "consiste en que el monto total asignado al evento fue depositado en una institución bancaria entre marzo y agosto de 2013, lo que generó intereses por 127.810.407 pesos", de los cuales nadie sabe con certeza el destino.

Entre los que podrían ser citados a declarar aparece el ex Subsecretario, Gabriel Ruiz Tagle, que era en ese momento presidente de la Corporación Santiago 2014. "No hubo dolo ni mala fe. Estas rendiciones fueron hechas una vez que estábamos fuera del Gobierno", se defendía en octubre del año pasado.