ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

O'Higgins

Jorge Carranza: "Me marcó mucho el 8-1 frente a la U"

El arquero fue vital en los triunfos consecutivos de los rancagüinos, tras un comienzo irregular. "Los resultados ayudan a que nos animemos más", apunta.

Actualizado a
Carranza ha sido uno de los pilares de la campaña de O'Higgins.
Sebastian Cisternas/Photosport

Sin duda que Jorge Carranza es uno de los jugadores destacados de O'Higgins en el Clausura. Ante Universidad Católica, el arquero argentino resultó clave para impedir que, en una inesperada reacción, los cruzados igualaran el marcador en El Teniente, luego de ir perdiendo por 4-0.

Carranza desbarató varios mano a mano con los atacantes universitarios y al final el duelo concluyó 4-3 en favor del elenco local. El resultado situó a la escuadra celeste en el grupo de avanzada del torneo.

"Van pasando los partidos y tanto yo como mis compañeros vamos teniendo buenos rendimientos. Eso afianza la confianza que cada uno tiene en su juego. Los resultados también ayudan a que nos animemos cada vez más. En definitiva pasa por la confianza que uno se tenga"; comenta Carranza a AS Chile.

Sin embargo, hubo un momento gris en la historia de O'Higgins en la actual temporada. Cayó por 8-1 frente a Universidad de Chile, en el Nacional, en circunstancias que venía de golear por 4-0 a Unión La Calera.

"A mí y al grupo nos marcó mucho esa derrota. Fue un partido atípico, porque fue muy alta la cantidad de goles que nos convirtieron y el rendimiento colectivo fue malo. Fue muy duro el postpartido. Después tuvimos la oportunidad de revertir todo y ganar en casa (ante Iquique), pero no lo pudimos hacer. Se hizo muy difícil, pero hoy ya vivimos otra realidad y con otra expectativa", revela Carranza.

"Después, nos vinieron bien los triunfos (contra San Marcos y la UC), necesitábamos sumar puntos y reafirmar una levantada que veníamos teniendo. Tuvimos un comienzo irregular de torneo y era más que importante para nosotros conseguir victorias. Contra Católica hicimos un gran primer tiempo y creo que los superamos bien, como quedó demostrado en el marcador final", agrega.

-¿Ha sido más futbolística o mental la recuperación que han experimentado?
-No en muchos casos se han dado partidos como el contra la U. Fue fuera de lo normal tanto el resultado como el rendimiento. Después tuvimos irregularidades, buenos y malos momentos, como todos los equipos. Con el pasar de las fechas tratamos de afianzar los buenos momentos y procurar que los malos fueran los menos. Esa fue la idea.

"Tuve problemas con 'Vitamina' Sánchez"

-¿De qué manera afrontó el hecho de quedar fuera del equipo en el torneo pasado?-Fue algo atípico. Algunos problemas con el entrenador de turno (Pablo 'Vitamina' Sánchez), donde no coincidimos en algunos casos. Eso hizo que no me tocara estar en la cancha durante los últimos partidos del torneo. Pero yo estaba seguro de que no era un tema deportivo, pasaba por otro lado. Mantuve la tranquilidad y, a partir de ahí, trabajar y trabajar para siempre mejorar. No hay otro secreto en esto. -¿Eran desacuerdos sobre el funcionamiento del equipo?-Yo considero que no nos entendíamos en algunos aspectos tácticos y eran diferentes opiniones. Pero nada más que eso. Uno trata de hacer lo mejor en la cancha y a veces sale y en otras no.

-Da la impresión que el equipo se hizo más cauteloso después del 8-1. ¿Es así?
-Nuestra intención y por lo menos la del entrenador es siempre buscar el arco rival. Asumimos riesgos y por eso es que los rivales tal vez tienen varias oportunidades de gol. En pos de ir a atacar asumimos riesgos, pero estamos convencidos de que es la manera. Necesitamos bajar eso sí el margen de error que tenemos en atrás en el equipo y así poder potenciar lo de arriba.

-Ese margen de error defensivo claramente lo ha obligado a intervenir más, como contra Universidad Católica.
-Sí, yo creo que en el primer tiempo fuimos bastante superiores, porque les quitamos la pelota y nos los dejamos llegar con facilidad. Y cuando llegaron, los pudimos contener. En el segundo tiempo, solo después del minuto 80 los dejamos crecer y permitimos que tuvieran una pequeña posibilidad.

-¿La baja de la que habla tendrá que ver con le exigencia energética del juego de alta intensidad que intentan desarrollar?
-Puede ser, pero también son otros factores. Contra Católica, yo ya estaba lesionado en el primer tiempo. Teníamos compañeros que habían salido por lesión, como Barriga. Hubo un desgaste fue importante de Fuentes, en el segundo gol de ellos la pelota estaba fuera de la cancha. Una pequeña suma de factores que le dio fuerzas al rival. Pero estamos muy bien. Físicamente, el equipo está muy bien y va a ir para adelante como siempre.

-En este momento es el capitán de O'Higgins. ¿Tiene un significado especial para usted?
-Sí, es importante. Es un gesto de confianza del entrenador (Cristián Arán). Braulio (Leal), quien es el capitán del equipo no está participando, y me toca esa responsabilidad a mí. La tomo con mucho placer y he podido transmitir lo que uno ha vivido en estos años de carrera. También apoyar al equipo, nada más que eso. Después, llevar o no la cinta, no hace que un jugador se sienta más o menos importante. Siempre hablo con mis compañeros y les digo que todos se tienen que sentir importantes y aportar lo que tengan para dar.

-¿Ve al equipo creciendo y que llegará en buena forma al desenlace del Clausura?
-Sí, he visto que nos vamos afianzando. Tenemos un equipo que convierte, pero tenemos que bajar el margen de error atrás para que esa diferencia se note más. Y a medida que pase el torneo creo que vamos a ir siempre mejorando. No éramos un desastre hace dos partidos atrás, ni tampoco somos unos fenómenos ahora. Creo que con el correr de las fechas podemos dar de qué hablar, que es la idea.