ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Juan Reynoso: el DT de Melgar que se salvó de la muerte

El ex defensa fue el único sobreviviente del plantel de Alianza Lima que sufrió el accidente aéreo de 1987. Una lesión impidió que tomara el trágico vuelo.

Actualizado a
Alianza Lima 1987.
Archivo

Una lesión lo salvó de morir. Con apenas 17 años, Juan Reynoso, técnico del Melgar que enfrentará a Colo Colo por Copa Libertadores, era parte del plantel de Alianza Lima en 1987.

El 6 de diciembre de ese año, Reynoso salió lesionado en el partido ante San Agustín (0-0). Por esta razón, no pudo viajar con sus compañeros el día siguiente, al partido ante Deportivo Pucallpa como visita por el torneo peruano.

43 muertos

La historia es conocida: el elenco limeño ganó 1-0 ese encuentro con gol de Carlos Bustamante, pero el resultado sería sólo una anécdota. El 8 de diciembre, el avión Fokker AE27 que traía de vuelta al plantel se precipitó al mar. El único sobreviviente fue el piloto Edilberto Villar Molina.

Fallecieron todos los jugadores del club y el cuerpo técnico encabezado por Marcos Calderón, DT que había sacado campeón a Perú en la Copa América 1975 y que dirigió a la escuadra del Rimac en el Mundial de 1978.

Reynoso era una joven promesa y fue el único integrante del plantel que sobrevivió a la tragedia. No corrieron la misma suerte jugadores de proyección como el pintoresco arquero José Gonzáles Ganoza, Luis ‘Potrillo’ Escobar o Tomás ‘Pechito’ Farfán. Si bien no era titular, ya despuntaba como zaguero central o volante de contención.

La carrera de Juan Reynoso fue exitosa, jugando cuatro Copa América y llevando la jineta de capitán de su selección hasta 2000. Se retiró en el fútbol mexicano, donde defendió al Cruz Azul y al Necaxa. Además, tuvo un paso por Sabadell del fútbol español entre 1990 y 1991.

La ayuda del Cacique

Tras la tragedia, Colo Colo ayudó a Alianza Lima con el préstamo de cuatro jugadores: el arquero José Letelier, el defensa Parco Quiroz, el volante Francisco Huerta y el delantero René Pinto. Un gesto solidario que hermanó a ambos clubes para siempre.