ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La gran mentira sobre Mario Salas en la UC

Actualizado a

Los más fácil ahora es 'despedazar' a Mario Salas, luego de la derrota por 3-0 frente a Colo Colo, ya que Universidad Católica no estuvo a la altura del desafío (el propio DT lo reconoció en la conferencia de prensa).

En un partido vital con miras a sus intereses en el Clausura, los cruzados pudieron haber dado un paso en falso que podría significar la renuncia al título. Sin embargo, el propósito no es seguir la corriente.

Hay una idea instalada en 'la conciencia futbolera nacional', surgida en la época de Marcelo Bielsa en la Roja, que ahora afecta negativamente al entrenador de la UC. Se trata del concepto de Equilibrio, que no es más que un principio de juego defensivo (según se enseña en el INAF en la carrera de entrenador).

Consiste en la armonía, proporción o sincronía que debe haber entre las distintas líneas en la protección del arco. Dicho de otro modo: que siempre haya un zaguero más que un atacante, garantizando la cobertura en el fondo.

Se decía que la Selección de Bielsa era desequilibrada, porque le anotaban hartos goles. Ahora, lo mismo se comenta de Salas en la UC. Sobre todo después de lo que pasó en el Estadio Monumental.

En ambos casos, se daba y se da la presencia de un elemento sobrante en la zaga. Además, existía y existe armonía entre las líneas al momento de defender. Otra cosa es si el proceso defensivo lograba o logra eficacia. Para lo cual es indispensable: anticipación, intercepción, retardación, marcación, seguir la pared, etc.

Bajo el mando del ex entrenador de Huachipato, Católica siempre ha hecho más goles de los que ha recibido, cumpliendo así con los postulados del DT en orden a atacar permanentemente e intentar recuperar pronto el balón para ir otra vez hacia la portería rival. No hay desequilibrio. Si así fuera, serían más los tantos en contra que los propios, o al  menos estarían igualados.

La verdad del problema de Salas tiene que ver con el padecimiento de todos los equipos que juegan al ataque: concretar las múltiples ocasiones de gol. Es una cuestión capital. Si vas a recibir conversiones, la idea es también meter la pelota en el otro arco. De lo contrario, se estará ante un lío gigantesco.

Como le pasó a la UC en el Monumental. En el primer tiempo (el segundo estuvo demás en vista del 3-0 inicial), la visita llegó en cinco oportunidades con manifiesta opción de anotar. Sin embargo, David Llanos, Christian Bravo y Carlos Espinosa no definieron adecuadamente. Colo Colo se aproximó al área cuatro veces y metió tres goles. Así selló el partido.

Entonces, la crítica a Católica debe concentrarse en su falta de finiquito y no en la ausencia de Equilibrio. Antes de caer en Macul, los cruzados exhibían 23 goles a favor y 15 en contra, con una diferencia de ocho tantos a favor. Nada de desequilibrio en el contexto de un equipo que 'va al frente y siempre sale a proponer', como dice su entrenador.

Sin embargo, la idea de Salas se retroalimenta de los éxitos que vaya logrando en su puesta en práctica. Y si los de arriba, los del medio e incluso los de atrás no la echan adentro, empezarán todos de nuevo a hablar del Equilibrio y blablablá...