Competición
  • Premier League
Premier League

Huachipato

Muñoz-Merlo, el fin de la dupla 'más fiel' del fútbol chileno

Hasta la fecha tres del torneo, los zagueros centrales mantuvieron una titularidad de cuatro años. Sin embargo, hoy cada uno alterna con Valber Huerta.

Muñoz-Merlo, el fin de la dupla 'más fiel' del fútbol chileno
@huachipatofc

Hasta el lunes 8 de febrero, fecha en que Huachipato derrotó por 2-1 a Unión La Calera, en el Estadio Lucio Fariña de Quillota, los zagueros centrales Claudio Muñoz y Omar Merlo habían disputado juntos 112 partidos.

Todos los encuentros en el ámbito de los torneos nacionales, contabilizando un total de cuatro años como permanente dupla de defensores titulares, desde febrero de 2012.

Sin embargo, aquel día en la Quinta Región se rompió la marcada línea de continuidad. El entrenador Miguel Ponce dejó en la suplencia a Muñoz, quien es el capitán del cuadro acerero. Dispuso el ingreso de Valber Huerta, conformando un tándem con Merlo, en la fecha cuatro del Clausura.

El hecho llamó la atención. También hizo recordar el Torneo de Transición, en el primer semestre de 2013, cuando Merlo estuvo al margen en todo el campeonato, recuperándose de una rotura de ligamento cruzado. El zaguero argentino insólitamente sufrió la lesión en el festejo del penal que anotó en la definición ante Unión Española y les dio el título a los siderúrgicos en el certamen precedente.

Ahora, sin embargo, el desarme de la dupla de zagueros se debe netamente a una razón táctica de Ponce. Luego del triunfo ante los caleranos, el trasandino se mantuvo en la titularidad frente a Santiago Wanderers, que fue victoria por 3-2. También ante Antofagasta, oportunidad en que el cuadro acerero cayó por 3-0, en la Segunda Región.

No obstante, durante la séptima fecha del Clausura, hubo una reconfiguración en el centro de la zaga de Huachipato. Merlo quedó en la banca contra Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo (empate 2-2). La dupla de zagueros la integraron Muñoz y Huerta.

Posteriormente, se mantuvo la tónica. En la paridad 1-1 ante San Marcos de Arica, en el Estadio CAP de Talcahuano, se repitió el binomio de defensores. Fue la ratificación en definitiva de que Huerta, quien fichó en el cuadro acerero proveniente del Granada de España, pasó a ser el ‘hombre fuerte’ de la zaga.

Por lo mismo, el registro de los minutos jugados por el trío de defensores en el Clausura es bastante ilustrativo en relación al cese de la vigencia, por el momento, de la dupla de defensores.

De todos modos, Merlo es quien ha disputado más minutos en cancha. El argentino suma 540, con titularidad en las seis primeras fechas del campeonato.

A continuación se ubica Muñoz. Quien lleva la jineta en la escuadra acerera ha jugado 451 minutos, actuando desde el primer minuto en los tres primeros encuentros y en las últimas dos jornadas.

Finalmente, los números de Huerta expresan que el zurdo ha ido ganando terreno como titular en el centro de la zaga. El ex defensor de Universidad de Chile y la Roja Sub 20 en el Mundial de Turquía recién debutó en la fecha cuatro del torneo. A partir de ese instante, no abandonó más el equipo, llegando a registrar un total de 450 minutos de actividad competitiva, a un paso de superar a Muñoz y Merlo.