Universidad de Concepción

El ex sociólogo de la UC es el nuevo "refuerzo" del Campanil

Tras dejar el staff de Mario Salas, Marco Cubillos aceptó la invitación del DT Ronald Fuentes. “Mi labor es ser un promotor de las relaciones sociales”, dice.

Cubillos dialoga con Fuentes en el entretiempo del triunfo por 3-1 ante la U, en el Nacional.
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT
As.com
Actualizado a

A comienzos de septiembre del año pasado, el sociólogo Marco Cubillos abandonó su trabajo junto a Mario Salas y su cuerpo técnico en Universidad Católica. El profesional había llegado con el DT desde Huachipato al elenco cruzado para asesorar en la conducción del plantel. Sin embargo, el vínculo concluyó repentinamente.

“Mi pasó por Católica es ya un capítulo cerrado. Además Mario sigue siendo para mí una persona que ve muy bien el fútbol. También estoy muy agradecido de él y de su cuerpo técnico”, manifiesta Cubillos a AS Chile.

Noticias relacionadas

Sin trabajo en el ámbito del fútbol, entonces el profesional recibió una invitación de Ronald Fuentes para volver a desempeñarse juntos. Claro que esta vez en Universidad de Concepción, ya que antes compartieron labores en Iberia y Melipilla.

“Con Ronald hemos tenido una relación de trabajo que se extiende ya por varios años. Trabajé con él cuando asumió en Melipilla en la década pasada. Después estuve con él tres años en Iberia, donde dos veces fuimos campeones de la categoría y hubo un ascenso. Después de mi salida de Católica, Ronald me invitó a participar de nuevo con él, en la Universidad de Concepción. Estoy trabajando desde el día 2 de enero", cuenta Cubillos.

-Usted cumple otras labores en Santiago, ¿cómo lo hace, viaja permanentemente a Concepción?
-Sí, estoy viajando una vez por semana. O me uno al grupo el día que viene a jugar a Santiago o pasa por la ciudad para seguir con ellos en viaje. Trabajamos el día anterior o el mismo día del partido, dependiendo de la programación del partido que tengamos, y en función del rival que tendremos también.

-¿Con tan poco tiempo de trabajo igual puede llevar a cabo la acción que usted desarrolla?
-Mi labor está puesta en los grupos. Claro que me gustaría tener mucho más tiempo. Me gusta mucho eso de analizar los contextos de los jugadores. Conocer su vida familiar y eso. Pero sí me alcanza para trabajar y estoy con ellos casi el día completo. Lo mío va en lo grupal y no necesito el tema de lo individual. Porque además no soy psicólogo y no sé hacer eso.

-En Católica no estaba muy clara su tarea, ¿en qué consiste su labor específicamente?
-Mira, por ejemplo, para cada partido nos fijamos un objetivo grupal. Frente a ese objetivo, partido a partido, nos reinventamos con un concepto, una palabra, un juego. Que tenga que ver con la situación que vamos a vivir o podríamos vivir en el partido. Con lo que vamos a necesitar como grupo para ese partido. Trato de hacer como una microsociedad en el tema del plantel.

-Una pequeña sociedad, en la que hay muchísimos matices.
-Claro. Por ejemplo, no todos están contentos. Hay unos que facilitan la convivencia y otros que no la dificultan, pero tampoco intervienen mucho. Hay que hacer que los elementos de contexto no influyan tanto y tratar de meter a los jugadores lo más posible en el partido. Siempre les digo que más que amigos, la idea es que seamos buenos compañeros de trabajo. He encontrado la recepción adecuada a los objetivos que nos hemos ido planteando. Mi idea fundamental es que en la diferencia tengamos un objetivo igual. No es fácil lograr mover a un grupo para que juegue.

-¿Para profundizar su trabajo no ha pensado en estar en la banca durante los partidos?
-No, nunca he ido a la banca. Generalmente, veo los partidos desde el túnel. Pero siempre estoy pendiente de los movimientos de todos. Por ejemplo de lo que hace Ronald. Él es muy abierto a la crítica y también me hace preguntas. También puedo sugerirle cosas, después él verá si las toma o las deja. Observo el movimiento en la banca además. Me fijo mucho en qué pasa después del tercer cambio. Trato de registrar pistas no verbales de cómo está el grupo. Mi idea es ser un promotor de las relaciones sociales dentro del plantel.

-¿Eso es lo medular de su accionar en el contexto del cuerpo técnico?
-Si tuviera que definirme esa sería mi misión en el plantel. Mi trabajo apunta a las interrelaciones sociales. Promover la convivencia, cómo hacer que los que están ‘cortados’ también participen. De qué manera además integrar a los que están lesionados. Cómo no dejamos a nadie afuera de este grupo de personas.

-¿Se da cuenta de que su trabajo no es muy común en los planteles en Chile?
-No me creo mucho el cuento en eso. A veces es una labor quijotesca en el sentido de acompañar a los muchachos, desde el lugar del profesional. Pero no con la lógica de que 'yo soy el que sé y ustedes no. Entonces, ustedes me tienen que hacer caso si quieren mejorar'. Es una labor de acompañamiento. Y para ser promotor de las relaciones sociales, hay que estar siempre dispuesto. Es una pega que me gusta mucho hacer. Siento que tengo el don de llegar a los jugadores. En la U de Conce he encontrado un clima especial para trabajar.

Te recomendamos en Futbol