ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Felipe Gutiérrez, el 'comodín' de Juan Antonio Pizzi

El volante del Twente aparece como fijo en el once titular ante Argentina. El tema es dónde: ¿volante de marca, volante por la izquiera o enganche?
Final Chile-Alemania

Actualizado a
Felipe Gutiérrez, el 'comodín' de Juan Antonio Pizzi

De a poco y pese al escaso tiempo de trabajo, Juan Antonio Pizzi comienza a mover sus piezas y a armar el equipo que alineará el jueves en el Estadio Nacional (20:30 horas) ante Argentina. En rigor, su primera oncena desde que asumió la banca de la "Roja".

Felipe Gutiérrez, el 'comodín' de Juan Antonio Pizzi

Las ya sabidas ausencias de Charles Aránguiz, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas le han puesto el panorama complejo, pero de a poco comienza a resolver sus dudas.

El esquema inicial de Pizzi será un 4-2-3-1, el mismo con el que sacó campeón a Universidad Católica en 2010. Al arco irá fijo el capitán Claudio Bravo. La línea de cuatro en el fondo tampoco variará demasiado. De no pasar nada extraño, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena actuarían en la zaga. Eso, pese a la intención inicial del DT de adelantar al "Pitbull" al mediocampo y agregar altura a la zaga con Enzo Roco. Aquel plan no lo ha olvidado, pero comenzaría a probarlo después de esta doble fecha eliminatoria.

De mitad hacia arriba es donde aparecen las mayores dudas. Marcelo Díaz será con toda seguridad uno de los volantes centrales. Su acompañante es la duda. En un principio, el argentino-español pensó utilizar a Francisco Silva, pero en las últimas horas fue Felipe Gutiérrez el que comenzó a ganar terreno.

El "Pipe", en todo caso, es otro que aparece como fijo en el once titular del ex técnico del León. Su polifuncionalidad lo transforma en uno de los jugadores predilectos por el nuevo cuerpo técnico. Para Pizzi, Gutiérrez es alternativa acompañando a Díaz en la contención, como volante por izquierda (donde Orellana le gana la pulseada a Beausejour, por el momento) e incluso de enganche en lugar de Matías Fernánez, aunque esta última opción sólo sería posible si Alexis termina jugando como "9" y no por derecha, como está previsto desde un principio. Ahí, el jugador del Celta pasaría a la derecha, el mediocampista del Twente quedaría por el centro y "Bose" sería titular por la izquierda.

En ataque también se presentan varias interrogantes. La idea, como ya se dijo, es que Alexis juegue libre por la derecha y no como centrodelantero. De hecho, por eso el ex seleccionado español citó a tres especialistas en la posición: Mauricio Pinilla, Nicolás Castillo y Ángelo Henríquez. Por ahora, "Pinigol" le ganaría el "gallito" a sus dos "oponentes".

Así las cosas, la más probable alineación de la "Roja" para enfrentar a Argentina este jueves sería con: Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Díaz, Gutiérrez (Silva); Alexis, Fernández, Orellana (Gutiérrez); Pinilla (Castillo).