COPA AMÉRICA CENTENARIO

Los exóticos destinos de los seleccionados bolivianos

Sólo cuatro jugadores juegan en el extranjero. Jhasmani Campos, la figura, actúa en el Kazma SC de Kuwait. El goleador lo hace en la NASL.

Los exóticos destinos de los seleccionados bolivianos
Yasmani Duk (al medio) es delantero del New York Cosmos de la NASL, la liga de menor renombre de EEUU.

Alexis Sánchez vale seis veces más que toda la selección boliviana y la explicación de eso puede estar en los modestos clubes donde actúan los jugadores del plantel altiplánico.

La mayoría lo hace en la liga local, donde Bolívar y Oriente Petrolero dominan con cinco nominados cada uno. El resto se divide entre The Strongest, Sport Boys, Wilstermann y Real Potosí.

Sólo cuatro integrantes del plantel actúan en el extranjero y todos lo hacen en exóticas ligas. Jhasmani Campos, figura del equipo, juega en el Kazma SC de la lejana liga de Kuwait. Antes ya había estado en Qatar y Arabia Saudita.

El defensor Luis Gutiérrez defiende al Hapoel Ironi Kiryat Shmona, un pequeño club que lucha por no descender en Israel, y el volante Martin Smedberg-Dalence defiende al IFK Göteborg de Suecia, país donde ha actuado toda su carrera.

Yasmani Duk, en tanto, es la esperanza de gol de la Verde. "El Toro" juega desde enero de 2016 en el New York Cosmos de Estados Unidos, club que popularizara hace varias décadas Pelé. El equipo juega en la NASL, la liga de menor renombre del país norteamericano, torneo que no posee los millones de dólares que luce la MLS, donde brillan estrellas como Andrea Pirlo, Frank Lampard, David Villa, Sebastian Giovinco o Didier Drogba.