ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rubén Sánchez

El DT de Copiapó prepara su regreso tras sufrir un infarto

Ya está en su hogar luego de una semana hospitalizado y prefiere no apurarse en su recuperación. "Debo acatar lo que digan los médicos", manifiesta.

Actualizado a
El DT de Copiapó prepara su regreso tras sufrir un infarto
Ramón MonroyAtonChile

Cerca de una semana estuvo internado Rubén Sánchez, el entrenador de Deportes Copiapó. Mientras jugaba fútbol, el DT nortino sufrió un infarto cardíaco y, luego de un paso por el Hospital Regional, permanece en su hogar a la espera de nuevos exámenes para definir su curso médico.

"En este momento, estoy en mi casa, tratando de recuperarme. Estoy con una alta media, porque salí del hospital hace unos días. Estoy esperando un examen. Me faltan algunas cosas por hacer, estoy bien, estable. Estoy tratando de descansar un poco después de pasar todo este momento difícil", explica Sánchez a AS Chile.

-Usted era un tipo sin ningún problema de salud, ¿lo sorprendió este episodio?
-Claro que sí. No había tenido ningún problema y a lo mejor pudo haber sido el estrés del año. Han sido ya dos años trabajando a full en un contexto mucho más competitivo. Todo me pilló jugando al fútbol. Normalmente los fines de semana juego, pero hacía rato que no jugaba por diversas razones. Me levanté temprano en la mañana, sin ningún problema, y fui a jugar. Y así fue como empecé a sentir el dolor en el pecho.

-¿Qué le dicen los médicos?
-Después de la semana que estuve en el hospital tengo algunas opciones. Que salgan más o menos bien los exámenes y deba ir a Viña del Mar o Antofagasta para que me destapen las arterias. Es un trabajo que se hace ambulatorio. Después de eso llevar una vida diferente nomás en el tema de la comida y de todos los excesos que de repente uno comete. Hay muchos amigos que pasaron por esto, están bien e incluso siguen jugando al fútbol. La otra opción es que tengan que realizarme una operación a tajo abierto, en la que tienen que abrirte el pecho y todo ese tema.

-¿Ha pensado más profundamente en lo que le pasó?
-No tanto, ahora solo pienso en tratar de recuperarme rápido. Tengo que darme los tiempos que sean necesarios. Quiero estar bien estabilizado, llevar una dieta clara también. Debo acatar todo lo que digan los médicos. Hay que esperar el tiempo suficiente para poder volver a mi actividad.

-En el club informaron que Francisco Michea lo reemplazará en forma interina. ¿Piensa en volver a la actividad, pese a las presiones de su labor?
-Sí, ésa es mi idea. Quiero seguir haciendo lo que estaba haciendo y es donde estaba cuando me sucedió todo esto. Va a depender de cómo me vaya sintiendo y de los resultados de los exámenes que me vaya realizando. Si tengo que quedarme un tiempo más descansando, me voy a dar todo el tiempo necesario para volver en mejor forma.

-¿Qué le dice su familia en relación a lo que para adelante?
-Mi familia me apoya permanentemente. Ellos saben que yo estoy metido en esto del fútbol. Son casi 30 años en esto. Es mi pega, es lo que yo sé hacer, para eso estudié. Hay que estar un tiempo descansando, desintoxicándose y ahí estaré. No sé dónde me pueda insertar, pero sin duda que será en el fútbol.

-¿Ha tenido contacto con la gente del plantel? Ya volvieron a entrenar.
-No, pero estoy claro sobre lo que está pasando en el club. Sé también quién es la gente que está trabajando en el primer equipo. Hoy no tengo trascendencia en lo que está haciendo el equipo. Lo conversamos, eso tiene que quedar en manos de la gente que está trabajando allí ahora.

-¿Tiene muchas ganas de volver a entrenar el equipo?
-Yo mi insertaré en el momento y todo depende de los médicos. Si me dicen que debo estar tres o cuatro meses descansando, lo haré. Depende de ellos, haré caso a lo que los médicos digan. No es que yo quiera volver al fútbol y pasarme por encima la opinión de los médicos. Primero está mi salud y después veré.

-¿Fue grande el susto? ¿Se dio cuenta de que era algo más o menos complejo?
-Sí, por supuesto. Lo bueno es que siempre estuve consciente de lo que me estaba pasando. A mi cuñado le había pasado exactamente lo mismo hace poco, pero él tuvo una operación mucho más complicada. Había conversado con él y la verdad es que se me repitieron los síntomas. Mucho dolor en el pecho y empecé a sudar mucho. Ahí me di cuenta de lo que era y me fui al hospital.

-No es menor un infarto al corazón...
-Fue una situación muy difícil, porque está involucrado algo que es muy frágil, como es el corazón, el motor del cuerpo. Fue complicado, se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Uno en ese momento quiere estar cerca de los que más quiere. Son situaciones que uno las tiene que vivir para darse cuenta de la importancia que tienen. Uno es duro y trata de no hacer por esta situación a nadie, pero son cosas que suceden.

-Además usted no había tenido indicios al respecto.
-Mira, el día anterior había sentido un pequeño dolor en el pecho, pero se me pasó. Fue la misma sensación que sentí al día siguiente, pero al rato se me pasó. Antes no había sentido nada, siempre he sido un gallo que no había ido ni al hospital, ni una inyección me había puesto. Por eso fue fuerte para mí pasar por ese momento. Estar afuera de la actividad es complicado. Me levantaba a las siete de la mañana a trabajar y de ahí me activaba y pensaba qué íbamos a hacer al otro día.

Club de Deportes Copiapó