Competición
  • Copa Chile
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Serie A

Un año de la Copa América

Copa América 2015: a un año de la primera gloria de la Roja

Un 4 de julio del 2015, la Selección se consagró por primera vez campeón de la Copa América. Así ganó Chile un trofeo que parecía inalcanzable.

Hace exactamente un año, el 4 de julio del 2015, la selección chilena terminaba con 99 años de frustraciones y victorias morales. 'Jugamos como nunca pero perdimos como siempre', fue una frase que quedó en el pasado. La Roja ganó la Copa América derrotando en la final a Argentina, un triunfo que adquiere otro status después del nuevo título de Chile en la Copa América Centenario.

Chile 2-0 Ecuador (12 de junio del 2015, Estadio Nacional)

La Roja saca adelante un duro debut ante un rival que impuso su físico y complicó cerrando espacios en defensa. Un penal dudoso abre la ruta al triunfo que asegura Eduardo Vargas.

La Roja no pudo desplegar su mejor fútbol en el Nacional. Los nervios del estreno y de la responsabilidad de ser local no le permitieron al cuadro de Sampaoli brillar, pero el técnico y los jugadores destacan que se gane "pese a no jugar tan bien".

Chile 3-3 México (16 de junio del 2015, Estadio Nacional)

Chile v Argentina, Copa America 2015.

Partidazo en Nuñoa. La Roja debió luchar de atrás ante los aztecas que desnudaron todas las falencias de la selección chilena en defensa. Solo la contundencia en ataque y una gran noche de Arturo Vidal le permite a Chile rescatar un punto, algo que no estaba en los planes.

El pleito con el cuadro de Herrera aterrizó al equipo de Sampaoli, que después de ese partido vivió su momento más complejo con el accidente de Arturo Vidal, detención y procesamiento, por conducir en estado de ebriedad.

"Estoy avergonzado, les fallé a todos", lloró Vidal en la sala de conferencia del complejo Fernando Riera, horas después de que casi provocara una tragedia en la carretera. 

Sampaoli decidió mantenerlo en el plantel, pero Vidal nunca más brilló en el torneo como en ese cotejo ante México.

Chile 5-0 Bolivia (20 de junio del 2015, Estadio Nacional)

Chile v Argentina, Copa America 2015.

Para espantar temores, dudas y críticas, la Roja le pasa por encima a Bolivia, que venía optimista después de vencer a Ecuador en Valparaíso. Aránguiz anota dos y confirma su importancia en el equipo. 

La Roja gana el grupo y en cuartos de final debe enfrentar a Uruguay, partido que tendría una historia aparte con el 'dedo de Jara'.

Chile 1-0 Uruguay (25 de junio del 2015, Estadio Nacional)

La Roja despliega su fútbol pero la fortaleza defensiva charrúa mantiene el partido en cero hasta dos hechos: la expulsión de Cavani tras golpear a Jara y el disparo de Mauricio Isla que hizo estallar a todo Chile. La selección chilena se metía en semifinales ante el sorprendente Perú.

Las cámaras delatan la provocación de Gonzalo Jara a Cavani y las críticas llueven sobre el defensa, que es sancionado de oficio por la Conmebol. Se pierde las semis y la final.

Chile 2-1 Perú (30 de junio del 2015, Estadio Nacional)

Chile v Argentina, Copa America 2015.

Partido trabado, áspero, que pudo ser aún más complicado para la Roja si no hubiera sido por la infantil expulsión de Carlos Zambrano. A partir de ahí Chile manejó el trámite, pero solo un golazo de Eduardo Vargas aclaró el panorama.

La Roja regresa a una final de Copa América después de 28 años y el rival es Argentina, que viene de golear a Paraguay en semifinales. 

Chile 0 (4)-0 (1) Argentina (4 de julio del 2015, Estadio Nacional)

Ambos se neutralizan y tienen sus chances. Chile se paraliza en el último minuto con la carrera de Messi y el disparo de Higuaín. Minutos después, la felicidad máxima de los jugadores y del país entero por el primer título a nivel de selección.

Una serie de penales perfecta tuvo la Roja, con Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y el recordado 'Panenka' de Alexis Sánchez. Argentina siente la presión. Falla Banega -tapa Bravo- e Higuaín envía su remate alto.

La Copa se quedaba en Chile, un logro que catapultó a este generación a otro nivel y que ratificó en Estados Unidos a menos de un año.