El difícil momento del equipo chileno de Copa Davis
Los nacionales han tenido pobres resultados en singles en los últimos meses y así se anticipa una dura llave ante Colombia. El dobles genera más esperanzas.
Chile recibe a Colombia por el Grupo 1 de la Zona Americana de Copa Davis con la ilusión de llegar al repechaje para el Grupo Mundial. Sin embargo el desafío asoma complicado ante un rival de más experiencia y, además, el presente de los nacionales tampoco ayuda mucho a las proyecciones del equipo que lidera Nicolás Massú.
Gonzalo Lama
El número uno de Chile en singles (161°) está bordeando su mejor ránking, pero las últimas semanas han sido discretas. Viene de perder en dos primeras rondas seguidas (Cali y Milán) y una segunda ronda en Perugia.
De todas formas se espera que recupere su nivel que lo llevó a ganar el título del Challenger de Sao Paulo en abril.
Hans Podlipnik
El jugador de 28 años vive dos realidades muy dispares. En dobles está pasando por un gran momento, pero en singles está lejos de su mejor nivel y por eso perdió su condición de número uno del país.
En la especialidad por parejas (66°) viene de ganar el título en el Challenger de Cali con Nicolás Jarry, en un muy buen augurio para la serie en Iquique, donde se asume que serán la dupla nacional. Además ha disputado dos Grand Slams en el Abierto de Australia y Wimbledon y está 3-3 en finales Challenger.
Pero en individuales (266°) no gana dos partidos seguidos en el cuadro principal de un evento desde abril. Su mejor resultado de la temporada son los cuartos de final en San Luis de Potosí y Turín.
Nicolás Jarry
El nieto de Jaime Fillol ha tenido muchos problemas para recuperar el nivel que el año pasado lo llevó a ser Top 200. Una lesión a fines de 2015 le hizo perder gran terreno y no ha podido dar nuevamente el salto. Actualmente está 569 del planeta.
Lo mejor que ha conseguido son los cuartos de final en Savannah en abril y en los últimos meses ha luchado en las clasificaciones de torneos Challenger. Ante la ausencia de Julio Peralta, tendrá además el protagonismo en el dobles con Podlipnik, con el desafío de enfrentar a una dupla de nivel ATP como lo son Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
Juan Carlos Sáez
El tenista de 24 años entró a última hora en la nómina tras la renuncia de Christian Garín, y su caso es parecido al de Jarry: una lesión a fines del año pasado le hizo caer en el ránking y no ha podido recuperarse.
El No. 404 del mundo ha disputado mayoritariamente torneos Futuro, donde sólo tiene una final en el F9 de Argentina en mayo. A esta altura del año pasado estaba 238 del planeta.