ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ULISES CERDA

“En algún momento el Estado tendrá que intervenir al tenis”

Ulises Cerda confirma que dentro de dos semanas estará la auditoría forense de la Federación de Tenis de Chile. “El IND tienen mucho que decir porque está involucrado en irregularidades”, advierte el presidente del tenis.

Actualizado a
“En algún momento el Estado tendrá que intervenir al tenis”

Ulises Cerda no sabía por qué estar más triste el jueves por la tarde. Si por la entrevista de Marcelo Ríos publicada ese día, que considera “muy injusta”, o por la orden de embargo del Servicio de Impuestos Internos, que se sumaba a una orden de reintegro de fondos del Ministerio del Deporte. Entre ambas sumaban casi 100 millones de pesos.

“En algún momento el Estado tendrá que intervenir al tenis”

Cerda dice que su directorio está en la etapa de ordenar la casa, pero es durísimo. “La capacidad de orden contable que dejó la administración anterior era nula. Había mucho desorden interno. Nos costó dos meses ordenar la casa, entender los procesos internos. Cuando levantamos la información iniciamos procesos internos, generamos nuevas unidades, hay un nuevo gerente y hace dos meses pedimos una auditoría forense que establecerá todas las irregularidades que se han cometido”.

- ¿Cuándo saldrá la auditoría?
- Dentro de dos semanas y reflejará claramente lo que ha sucedido en las administraciones anteriores. Es la realidad del tenis y veremos cómo vamos a salir de ella.

(Lea también: FTCH realiza auditoria forense a la gestión de José Hinzpeter publicada 21 de julio)

- A diferencia de la auditoría forense del fútbol, en esta ¿van a pagar los responsables?
- Cuando salga la pondremos en conocimiento del IND y el Comité Olímpico para que nos digan cómo quieren que procedamos sobre este tema.

- ¿Y por qué al IND y al COCh?
- Porque son quienes están involucrados en algunas irregularidades que hemos detectado y que van a salir en el informe. Tiene que ver con temas tributarios, con contingencias que hoy son patentes, con proyectos del IND no rendidos correctamente donde ellos tienen algo que decir. Y al Comité Olímpico porque son los rectores de lo que hagan las federaciones. La situación de nuestra federación es tan grave que en algún momento tendrá que venir una intervención del Estado para poder salir adelante

- ¿Tanto?
- Hoy nos acaban de notificar una orden de ejecución y embargo del Servicio de Impuestos Internos por ivas no pagados por la administración anterior en 2013, 2014 y 2015 que suman 60 millones de pesos. Además, recibimos un informe del IND donde describe proyectos del 2014 y 2015 con irregularidades y nos llaman a reintegrar cerca de 36 millones de pesos. Eso hoy nos tiene bloqueados en el IND. Esto no nos deja trabajar en el día a día en la Federación. Y cuando pasa eso hay dos caminos: derechamente tomas tus cosas y te vas a la casa y seguir tratando de estar acá para ver cómo sacamos el tenis adelante. Porque hay Copa Davis, mundial de menores y compromisos pactados. El tenis está afectado. La deuda es tan grande que requiere un compromiso del país para sacar el tenis adelante. Si no, es muy difícil que nosotros podamos, pese a nuestro ánimo y deseos.

- La gente se pregunta, al igual que en el fútbol, ¿cómo es posible que haya tanto "desorden", por no decir otra palabra peor, y no hay responsables? Repito la consulta: ¿los responsables van a pagar?
- Ya le entregamos los antecedentes al estudio jurídico de Juan Pablo Hermosilla, quienes no nos van a cobrar y para apoyar el tenis, para que nos dé un informe legal con las acciones civiles o penales que haya que hacer.