Iquique empata con O'Higgins y ahora comparte la cima
El elenco nortino abrió el marcador, pero no logró mantener la ventaja tras la reacción visitante. Wanderers es el líder, pero si Unión Española gana, será el único puntero.
Iquique desaprovechó una buena oportunidad para seguir como líder exclusivo del Torneo Apertura por sobre Santiago Wanderers. El cuadro nortino no pudo ante O'Higgins y solamente empató 1-1 como local en Alto Hospicio, poniendo en duda su otrora liderato frente a Unión Española, que se medirá mañana contra Huachipato. De ganar, los hispanos superarán en la tabla a los dragones celestes y también a los caturros.
No fue bueno el comienzo en el Estadio Municipal de Alto Hospicio. El balón viajaba desde un lugar hacia otro y no había articulación de jugadas a ras de piso. La cancha, sintética y de medidas reducidas, no contribuía a hacer el juego más prolijo.
Sin embargo, fue O'Higgins el equipo que sintió más la poca hospitalidad de la superficie artificial. Los rancagüinos fueron superados en la disputa futbolística y, en consecuencia, Iquique se puso en ventaja en el marcador.
El mediocampista Rafael Caroca, en una excelente proyección ofensiva por el centro de la cancha, abrió la cuenta, a los 22 minutos. En el área penal, el volante capturó un segundo balón y derrotó a Miguel Pinto con una buena definición.
El cuadro de Rancagua intentó una reacción, pero le resultó imposible generar peligro, debido a su poca adaptación a la cancha. Solo estuvo cerca de la paridad transitoria en una pelota detenida.
Tras un tiro libre desde la derecha, Pedro Muñoz estuvo a milímetros de rozar el balón y convertir. El atacante no pudo intervenir y el arquero Rodrigo Naranjo envió el balón al córner, en el minuto 26.
Así y todo fue O'Higgins el que sorprendió de vuelta desde el descanso. En la su primera acción elaborada con buena circulación del balón, la visita logró emparejar el marcador, gracias a un gol de Leandro Sosa, a los 49'.
Sin mirar, el volante Tomás Alarcón dejó caer el balón cerca del punto penal desde la derecha. El envío lo conectó Sosa, tras picar a la espalda de la defensa nortina. El tiro del argentino, potente y cruzado, resultó inatajable para Naranjo.
Iquique respondió inmeditamente en un córner. Luego de un pivoteo, Álvaro Ramos conectó de cabeza, casi de espalda al arco rival, y su frentazo se fue apenas por sobre el travesaño. El ariete desperdició una gran chance de poner a su equipo nuevamente en ventaja.
Entonces, el partido cayó en un ida y vuelta muy atractivo. El paso por la mitad de la cancha fue con tres o cuatro pases para llegar rápidamente a las áreas. La visita tuvo su oportunidad para marcar el segundo tanto, pero también los anfitriones rozaron su propia conquista.
La mejor posibilidad la protagonizó Albert Acevedo. En el minuto 73, el zaguero visitante cabeceó solo de paloma, casi en el borde del área de meta, en un tiro libre desde la derecha. La pelota pasó a centímetros del palo derecho.
Después el cansancio le pasó la cuenta a O'Higgins, que el jueves empató con Montevideo Wanderers, en Uruguay, por la Copa Sudamericana, y se conformó con la paridad. El local no tuvo peso en ataque para aprovechar la coyuntura de su oponente y el partido concluyó 1-1, resultado que puso en riesgo el otrora liderato de los nortinos si Unión Española vence a Huachipato, este domingo.