ENTREVISTA | HÉCTOR ROBLES

Robles: "De esta Sub 20 saldrán jugadores para el recambio"

El DT de la Rojita analiza su proceso. El "Choro" habla de la polémica de Jeisson Vargas y de las pocas chances de los chilenos en Europa.

Faltan poco menos de tres meses para el Sudamericano Sub 20 de Ecuador, torneo que dará los boletos para el Mundial de Corea del Sur, y Héctor Robles, técnico de la Rojita, se ve tranquilo. El "Choro" camina sonriente por el complejo Fernando Riera y, medio en broma y medio en serio, cuenta que con los trabajadores de la ANFP realiza habitualmente algún esbozo de la nómina final, en la que de seguro estarán nombres como Gabriel Suazo, Yerko Leiva, Jaime Carreño o Jeisson Vargas, por mencionar algunos.

Los buenos resultados y el juego mostrado en el gran número de amistosos que han tenido durante el año son el principal aval para su tranquilidad. "Estamos muy contentos por la planificación que hemos logrado realizar en estos intensos siete meses, que han pasado muy rápido. Los futbolistas se han adaptado a una idea de juego y han demostrado que tienen nivel competitivo. Hemos tenido buenos resultados, pero también buena manera de jugar. Igual sabemos que tenemos que mejorar y crecer en algunos aspectos", comenta Robles, quien amablemente recibe a AS Chile para evaluar su proceso.

-La base de la nómina final parece que está definida, ¿o no?
-Sí, la base está. Tenemos muy buenos jugadores en las categorías '97 y '98, ellos están disputando palmo a palmo su posibilidad de integrar este selecto grupo. Lo hacen en sus clubes y en la Selección. Hay un nivel de competencia importante y por ahora tenemos cerca de 30 jugadores peleando su posibilidad. 

-¿Se ha visto favorecido por la regla de los Sub 20 en el torneo?
-Sí, por supuesto, favorecido totalmente. Pero también estamos orgullosos de la gente que no juega por la regla, sino porque tiene condiciones y los entrenadores confían en ellos como profesionales. Esa es una ventaja importante que tenemos que seguir trabajando.

"Lo de Jeisson Vargas fue un aprendizaje para él, sus compañeros y el cuerpo técnico"

-¿Es partidario de que la regla siga o que se pueda aumentar a más jugadores o más minutos?
-Las cosas buenas hay que seguir haciéndolas, no hay que cambiarlas ni querer mejorarlas. Ha sido correcto en el número de jugadores y en los minutos. Quizá por querer abarcar más no se haga de buena manera.

-¿Están trabajando alineados con el cuerpo técnico de Juan Antonio Pizzi?
-Conversamos, pero más con su cuerpo técnico. Tenemos permanente comunicación y siempre estamos a disposición de la selección adulta y llanos a entregar todo lo que tenemos en nuestro trabajo y que pueda aportar a los microciclos de ellos. Estamos contentos porque hemos tenido buena relación y ya hemos tenido tres amistosos importantes en fechas FIFA.

-¿Cómo vivieron el polémico episodio de Jeisson Vargas de hace algunas semanas?
-Muy naturalmente. Los jóvenes cometen errores y esto fue un aprendizaje para todos: para Jeisson, para el grupo y para nosotros como cuerpo técnico. Creo que se solucionó de la mejor manera en conjunto con mucha gente. Espero que esto no vuelva a suceder, sabiendo que los jóvenes cometen errores y están propensos a estas dificultades. La permanente comunicación, tratando de advertir y estando atento a su vida cotidiana: ese es el camino.

-En ese sentido, ¿les favorece que esté en Argentina?
-Nos favorece futbolísticamente que esté en Argentina. Nunca había tenido ningún problema fuera de la cancha. Apunto más a la manera en cómo resolvimos la situación. Le dimos cariño, lo ayudamos y él después nos respondió de muy buena manera en el cuadrangular de Talca.

-¿Las constantes comparaciones con Alexis Sánchez u otros jugadores pueden afectar en su rendimiento?
-No creo, él es bien centrado, sabe lo que quiere. Hay que esperar, no hay que apurarlo tanto. Él va a mostrar sus condiciones en Estudiantes y en la Sub 20. 

-A Francisco Sierralta no lo han podido tener mucho por su participación en Palestino, ¿estará considerado?
-Sí, por supuesto. Lo tuvimos muchísimo al principio cuando estaba en Católica y ahora estamos muy orgullosos de lo que está mostrando como titular en Palestino. Así como él están haciendo lo mismo Gabriel Suazo (Colo Colo), Adrián Cuadra (Wanderers), Brian Torrealba (O'Higgins), Simón Ramírez (Huachipato), Jimmy Martínez (Huachipato), Nicolás Ramírez (Universidad de Chile), Nozomi Kimura (Santiago Morning) y varios más que ahora se me van. Son permanentemente titulares en el fútbol profesional.

"Los Sub 20 ya no juegan por la regla, sino porque los técnicos confían en ellos"

-Iván Morales (17), el goleador de Colo Colo, no ha sido considerado, ¿le afecta su edad?
-La edad afecta un poco, pero también están los niños de O'Higgins, que han debutado dos o tres de la categoría '99. No porque esté en Colo Colo va a tener una posibilidad mayor. De los '99 el que sí está es Marcelo Allende, que hace poco estuvo en Europa y que fue una de las figuras del Mundial Sub 17 pasado. Todos tienen posibilidades, pero a veces los tiempos no dan. (Morales) es un tremendo futbolista que seguramente irá mostrando sus condiciones, pero obviamente los tiempos nos apremian y este es un trabajo en el que ya hemos avanzado mucho para llegar a la nómina final.

-¿Qué hay de los jugadores que están en el extranjero, como Xabier Santos o Martín Arenas? ¿Están en desventaja por la lejanía? 
-Tenemos un seguimiento de ellos y han jugado muy poco, eso va en desmedro de sus posibilidades. Santos ha jugado poco en Granada, Arenas lo mismo en Villarreal y Felipe Barrientos (Irapuato de México) también. A medida que va pasando el tiempo y siguen sin participación, más la lejanía, se hace complicado. Han venido y les hemos dado la oportunidad de jugar, pero los que están acá tienen grandes condiciones y también pelean su puesto. La competencia que se ha generado es tremenda.

-¿Y qué hay con Kennet Hanner-López, goleador chileno-alemán del Mainz 05? Fue llamado hace poco a una Selección Sub 20 del Sur de Alemania...
-Todos tienen posibilidades. Tenemos seguimiento de varios jugadores, no sólo de este chico. También hay uno en Estados Unidos y otro que fuimos a mirar a Argentina, pero sigo pensando que la generación que está en Chile es de tremendas condiciones y espero tener la capacidad y el conocimiento para elegir a los que estén pasando su mejor momento para que nos puedan representar de buena manera.

-¿Esta generación es el recambio de la "generación dorada"?
-De esta generación van a haber jugadores de recambio, pero no son sólo de esta categoría. En Chile hay muy buenos jugadores '96, '95, '94 y '93, como Nico Castillo o Igor Lichnovsky. Creo que falta un espacio para que estos jugadores se sigan desarrollando a nivel internacional. Tenemos que trabajar en la antesala, porque es muy largo el camino de la Sub 20 a la adulta. Entremedio hay que seguir entregándoles una experiencia internacional y partidos con selecciones potentes para que después de tres años no lleguen a la adulta sin roce internacional.

-¿Les afecta a estos futbolistas irse tan jóvenes a Europa?
-A algunos sí, a otros no. A algunos les favorece, pero a la gran mayoría no. Son situaciones que se dan, hoy el fútbol está muy rápido. Juegan cuatro o cinco partidos y pareciera que tienen que irse rápido para ser exportables, pero a veces les falta madurez y desarrollo futbolístco.

-A la última Sub 20 dirigida por Hugo Tocalli le fue muy mal, ¿siente esa presión?
-Presión no. Lo que siento son ganas, objetivos y desafíos. En mi vida he sentido presiones mucho más fuertes. Lo que sí, el objetivo es claro y preciso: no vamos a participar, vamos a competir y a tratar de ganar el título en Ecuador para así meter a Chile otra vez en un Mundial Sub 20.