Cortés, el arquero más joven que juega en Primera División
El nortino, de 21 años, cumplió tres partidos en la titularidad del líder del Apertura. "Nos quedan tres finales. Estamos preparados y no nos confiamos", expresa.

Hace tres fechas, Rodrigo Naranjo, capitán y arquero de Iquique, sufrió una lesión y tuvo que dejar la portería. El joven Brayan Cortés, de 21 años, asumió la titularidad en el cuadro que conduce Jaime Vera y ha respondido a cabalidad, con triunfos ante Wanderers y San Luis y un empate frente a la U. Resultados vitales en la gran campaña del puntero durante el Torneo de Apertura.
"No era fácil llegar y jugar, más para mí pues no me había tocado jugar hace un buen tiempo. Lo tomé con harta presión y con la ilusión siempre de ganar, de estar arriba. Gracias a Dios, se me ha dado la posibilidad. Ahora, solo depende de nosotros seguir con la ilusión y ojalá que nos vaya bien", manifiesta Cortés a AS Chile.
-¿Cómo afrontó esa tensión? No era fácil jugar y responder en un momento clave de la campaña.
-Fue muy presionante, porque quería hacer las cosas bien. Pero tuve la confianza del cuerpo técnico y de todos mis compañeros para poder jugar tranquilo. Estoy feliz, ya que nos ha ido bien y cualquier equipo quisiera estar arriba, como estamos nosotros.
-¿Sabía que es el arquero más joven con minutos jugados en este torneo en Primera División?
-Sí, supe que era el más chico del campeonato. Es bueno y tengo que estar tranquilo. Me ha tocado jugar poco. Debuté bastante joven, en el año 2012, en una Copa Chile. También estuve en la selección Sub 20 y eso me ha ayudado bastante.
-¿Haber jugado el Sudamericano Sub 20 y luego el Mundial en Turquía lo hizo crecer?
-Fue una experiencia muy linda primero el Sudamericano en Argentina (en 2013). Clasificar al Mundial fue un momento que nunca se me va a olvidar. Una experiencia que cualquier jugador le hubiera gustado vivir. En Turquía, en el Mundial, me hubiese gustado jugar, pero (Darío) Melo (arquero de Palestino) estaba consolidado y el equipo estaba bien armado.
-Están cerca del título del Apertura, pero usted ya salió campeón nacional Sub 17 con Iquique. ¿Le ayuda eso a afrontar estos momentos?
-Sí, fue muy lindo todo eso. Pero ahora es muy distinto, nos quedan tres finales. Estamos preparados y nunca hemos estado confiados. Siempre sentimos la misma presión, porque todos los partidos son difíciles. Esperamos que nos vaya bien y poder quedarnos con la copa.
-¿Cuál es el espíritu en el camarín? ¿Tienen fe en que pueden terminar primeros?
-Siempre hemos hablado que todo depende únicamente de nosotros. No miramos para el lado, solo estamos enfocados 100 por ciento en nosotros. Queremos hacer las cosas bien y que nos vaya bien.
-¿Ha sido especial para ustedes y la gente de Iquique volver a jugar en Cavancha?
-Sí, la gente está contenta con eso. Antiguamente se llenaba acá. Es un lugar histórico y todos estamos felices de haber vuelto a jugar al estadio. Justo se da en un buen momento y depende de nosotros mantenerlo.
-Melo, con quien compartió el arco en la Roja Sub 20, ahora es titular. ¿Le gustaría seguir esa huella prontamente?
-Claro, ahora me siento con confianza. Ya me tocó jugar. Lo hemos hecho bien como equipo. Estamos ilusionados con ganar y seguir arriba. Ojalá se nos dé el campeonato, solo depende de nosotros.