ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo de Apertura

Jorge Ampuero contó por qué Unión perdió el campeonato

El capitán hispano no ocultó su decepción por los resultados que los alejaron de la punta del torneo. "Pensábamos que podíamos luchar hasta la última fecha", dice.

Actualizado a
Jorge Ampuero contó por qué Unión perdió el campeonato
Martin Thomas/Photosport

La derrota del lunes pasado ante Palestino caló muy fuerte en Unión Española. De haber ganado, los hispanos hubieran quedado a solo un punto de los líderes Universidad Católica e Iquique. No a cuatro unidades como en la actualidad, faltando dos fechas para el final del Apertura.

En un sincero autoanálisis, el capitán Jorge Ampuero ahondó en las causas que dejaron al equipo de Santa Laura lejos de la disputa del título del torneo.

"Pensábamos que podíamos seguir luchando hasta la última fecha. Matemáticamente, aún tenemos opciones, pero está muy difícil. Como plantel, creíamos que podíamos optar al título en este campeonato durante el semestre. Estamos decepcionados", afirmó Ampuero a AS Chile.

-¿Cuál fue análisis posterior que realizaron de la derrota contra Palestino?
-Conversando entre nosotros y con personas que están fuera del fútbol, creo que los arbitrajes, por los menos en los dos últimos partidos, nos perjudicaron claramente. Partiendo contra Universidad de Chile, donde el 3-2 fue con la mano y terminamos perdiendo el partido.

-¿También los perjudicaron en el partido en La Cisterna?
-Sí, creo que en el (primer) gol de Carlos Salom estaba habilitado. Era el 1-0 y cambiaba drásticamente el encuentro. La verdad es que fueron errores arbitrales que nos pasaron la cuenta. Después no supimos superar esos errores y terminamos perdiendo los partidos.

-Pero igual deben haber realizado una autocrítica futbolística.
-Sí, obvio. La autocrítica es de parte del cuerpo técnico y de los jugadores. Creemos que no supimos estar a la altura en algunos partidos. Ahí terminamos perdiendo el campeonato. No creo que se haya perdido ahora contra Palestino. El campeonato lo perdimos contra Universidad Católica y Universidad de Chile. Ahí estuvieron las dos opciones muy claras para que nosotros hubiéramos sacado una ventaja mayor.

-¿Cuál fue el análisis del DT Martín Palermo?
-Martín siempre ha estado con el discurso bien claro. Todo lo bueno que hicimos durante gran parte del campeonato no podemos echarlo por la borda y quedar con nada, con las manos vacías. Todavía estamos ahí para pelear la pre Libertadores directamente. Y vamos por eso. Queremos jugar una competición internacional y lucharemos por eso.

-¿Les interesa más clasificarse a la Libertadores ante que a la Sudamericana?
-Cualquier equipo o cualquier jugador quiere estar en esa competición. Sentimos que tenemos las armas necesarias para pelear ese cupo.

-¿Avizoran un equipo que no falle en los momentos clave para el otro semestre?
-Creo que este semestre fue como de adaptación a lo que venía Martín y su cuerpo técnico. Nos hizo muy bien a todos y ahora tenemos que luchar por una clasificación a un campeonato internacional. La opción es concreta. El próximo año, tenemos que estar sí o sí peleando el campeonato.

-¿El equipo se liberó en la segunda parte del torneo y evolucionó en su juego?
-Creo que en los primeros partidos estábamos como muy tensos. Muy rígidos en lo que pensábamos que podía ser. Fuimos tomando confianza y el cuerpo técnico la fue dando más. La verdad es que nos fuimos soltando más y Unión Española fue uno los protagonistas del campeonato.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario