Las cifras que complican a la UC ante Iquique y en Cavancha
Los cruzados han ganado sólo uno de sus últimos seis partidos en territorio celeste. Y en el viejo estadio de Cavancha, los locales tienen paternidad.
Manuel Villalobos señaló que "Iquique es la bestia negra de la UC”. Las estadísticas indican que el goleador nortino no está tan equivocado, en la previa del decisivo duelo por el Apertura. Los números entre ambos equipos son muy estrechos en el último tiempo.
Entre 1999 y 2011, la UC ganó sus seis partidos consecutivos ante los nortinos. Ese último año todo cambió, y en los siguientes 12 encuentros, se han registrado ocho empates y dos victorias para cada escuadra.
Jugando en Iquique, Católica sólo registra un triunfo en sus últimas seis visitas a los Dragones Celestes. El balance favorece a los locales con dos triunfos y tres empates. Esa única victoria cruzada fue en el choque más reciente, por 2-0 el 26 de julio de 2015, con goles de Diego Rojas (2') y David Llanos (63').
Dominio celeste en Cavancha
Universidad Católica retorna a Cavancha luego de 23 años. El último duelo lo jugó el 10 de octubre de 1993 y los Dragones ganaron 2-1. Anotaron de Daniel Hormazábal (42', formado en la UC) y Héctor 'Caldillo' Vega (55', de penal). Ricardo Lunari descontó a los 77'.
La UC ganó por última vez en Cavancha el 2 de diciembre de 1990, por 2-0 con doblete de José Percudani (48' y 86'). En el viejo estadio iquiqueño, los celestes tienen ventaja sobre los de la franja en partidos oficiales, con nueve triunfos, tres empates y cinco derrotas en 17 encuentros.