Primera B

Sulantay dirigirá en Cobreloa y después volverá al retiro

Al experimentado DT solo le falta firmar el contrato para asumir en el club donde fue campeón en 1992. "Ya tengo mi edad y voy a entregar todo lo que pueda", expresa.

Sulantay dirigirá en Cobreloa y después volverá al retiro

José Sulantay es el entrenador escogido en Cobreloa para intentar elevar el rendimiento en Primera B y sacar al club de las últimas posiciones. Con 76 años, el experimentado DT abandonará su retiro en Coquimbo para colaborar con la institución en la que, en la temporada 1992, obtuvo un recordado título nacional.

"Estuve en Calama y conversé con los directivos. Fue muy fructífera la reunión y también estuve en el estadio, viendo el partido que ganó Cobreloa contra Puerto Montt. La recepción de la gente fue espectacular. Al final, llegamos a un acuerdo y solo falta estampar eso en un contrato", cuenta Sulantay a AS Chile.

"Yo me retiré totalmente de la competencia, pero es muy difícil dejar el fútbol para siempre. He estado en esto toda la vida. Analizo mucho lo que veo por televisión. Veo lo que se hace y voy a los estadios en La Serena y Coquimbo. Me gusta ver partidos de todas partes. Nunca me he salido de eso. Que vuelva a dirigir es una decisión muy personal. Calama es especial para mí y me dio pena ver a Cobreloa así", agrega.

-Lo último que realizó en la banca fue en 2010 en Coquimbo. ¿Echaba de menos volver a dirigir?
-No, para nada. Lo que me cansó más fue todo lo que implica dirigir. Cuando me retiré también como jugador, no eché de menos, porque yo hago muchas cosas. Trabajo en cosas que tienen que ver con el deporte. Estamos terminando la construcción de un complejo deportivo y tengo escuelas de fútbol. Tengo también un gimnasio al lado de mi casa.

-¿Qué opinión se formó al ver al equipo ante Puerto Montt?
-Es un equipo muy joven, con poca experiencia. Corren mucho y de repente dan la sensación de que no saben hacerlo. No es para ilusionarse tanto ni para decepcionarse tanto. Hay que incrustarle dos o tres jugadores de más experiencia y trabajar con los jóvenes. Por ahora solo hay que pensar en sumar puntos. Después ir introduciendo una idea futbolística.

-¿Solo dirigirá a Cobreloa, no piensa en una reinserción como DT en el fútbol?
-No, yo ya tengo mi edad y voy a entregar todo lo que pueda ahora. Quedaría con una satisfacción tremenda no solamente por levantar al equipo, sino que también por trabajar con todos los entrenadores de cadetes, a quienes en su mayoría los dirigí en el club. Quiero dejar un entrenador ahí, ese sería el sueño mío, alguien que sea el futuro entrenador de Cobreloa.

-¿Cuando volverá a Calama para asumir en el primer equipo loíno?
-Ahora, estoy en Coquimbo finiquitando asuntos personales. Voy a aprovechar de ver a algunos jugadores y también veré cómo conformo mi cuerpo técnico. Quiero dejar todo ordenado acá para irme tranquilo. Deseo tener la mente puesta solo en Cobreloa y nada más.

-Usted es Consejero Regional en Coquimbo. ¿Va a renunciar al cargo?
-Me dicen que no es necesario renunciar. Estoy investigando cómo lo debo hacer para no pasar a llevar a nadie, sobre todo a la gente que votó por mí. Fueron 20 mil personas las que me dieron su voto. Daré las explicaciones, también las gracias y ofreceré además disculpas, como corresponde.

-¿Rodrigo 'Kalule' Meléndez, actual DT interino, podría ser su ayudante?
-Voy a conversar con él primero para saber si desea ser colaborador. Yo trabajo con cualquier persona que entienda qué quiero hacer futbolísticamente. Así no hay ningún problema. Si somos muy diferentes, no podemos trabajar juntos. Deben seguir mis lineamientos, que no son otros que hacer buen fútbol y trabajar bien y seriamente.

-¿Qué le dicen en la casa frente a todo esto? ¿Cuál es la opinión de su familia?
-Mira, mi señora no lo puede creer, no quería esto. Ahora tengo a todos mis cinco hijos acá en Coquimbo, Los que estaban en Estados Unidos volvieron todos. Solo queda mi hija menor con mi señora. Los otros siempre vienen a la casa y acompañan a mi señora. A ella la voy a poner a cargo del gimnasio para que también tenga una preocupación más.