ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

El estilo de juego que Hoyos buscará implementar en la U

Ángel Guillermo Hoyos adscribe al Juego de Posición del Barcelona. Oscila entre dos sistemas tácticos y no es tan precursor de presionar arriba.

Actualizado a
El estilo de juego que Hoyos buscará implementar en la U

Universidad de Chile sería el décimo tercer proyecto fútbolístico de Ángel Guillermo Hoyos, quien se haría cargo prontamente del primer equipo azul. Desde su inicio como DT en el fútbol formativo del Barcelona hasta su último paso por la selección de Bolivia, el argentino siempre ha mostrado un sello distintivo.

La línea futbolística de Hoyos está fuertemente emparentada con el Juego de Posición. Ha sido siempre la forma futbolística que ha intentado desarrollar y lo ha conseguido con algunos matices, por cierto. Atendiendo la realidad en la cual le tocó desempeñarse (Grecia, Chipre, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Bolivia y España).

La concepción de juego ofensiva predominante en el nuevo técnico azul es el Ataque Construido. Sus equipos buscan llegar al arco rival mediante sucesiones de combinaciones, sin caer en el uso excesivo del pelotazo. El Contraataque es solo una opción, cuando el equipo que dirige es sometido y esta vía queda circunstancialmente como única alternativa ofensiva.

La tónica en la construcción es el juego interior. Esto se ve facilitado por la ubicación de dos hombres siempre bien abiertos (delanteros o mediocampistas), generando así pasillos en el eje de la cancha para buscar la penetración, mediante dinámicas permanentes de control y pase en espacios no muy amplios.

Para defender, la concepción de juego prevaleciente es la Retirada Progresiva. Mucho se habla de que los equipos de Hoyos presionan arriba, pero hay que aclarar que esta acción defensiva es solo breve y parcial. Únicamente para recuperar el balón si es factible, pero enfocada principalmente en retardar la organización ofensiva rival y así facilitar la recomposición de la propia defensa.

En cuanto al Sistema de Juego, el DT oscila entre el 1-4-4-2 y el 1-4-1-2-3. Esta última organización está más en concordancia con la 'escuela barcelonista', a la que adscribe el posible DT de la U. Los cuatro defensores son inalterables y desde el mediocampo hacia adelante es donde pueden acontecer las variantes.

La línea media se puede estructurar con un '6' y dos '8'. También con dos volantes centrales y otros dos mediocampistas exteriores. En ataque, la presencia del '9' es a rajatabla. La variación puede ser un delantero complementario a este o tal vez dos punteros bien abiertos, en caso de que la línea ofensiva esté compuesta por tres integrantes.