ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

El drástico cambio de Christian Garín desde la última Copa Davis

En seis meses la carrera del chileno ha dado un giro radical. Bajo la tutela de Tomeu Salva ganó su primer título, escaló en el ranking, y llega como el gran líder del equipo ante República Dominicana.

Actualizado a
El drástico cambio de Christian Garín desde la última Copa Davis

Chile-República Dominicana en vivo

Christian Garín terminó el 2016 de forma diferente. No por convertirse en el nuevo N°1 de Chile. Tampoco por ganar en el Challenger de Lima su primer título en el circuito. Esas fueron consecuencias de un cambio mayor y más profundo. Uno que empezó a gestarse antes de la última Copa Davis.

Las semanas previas a viajar a Canadá para disputar el repechaje al Grupo Mundial, el tenista chileno tomó una importante decisión. Cortó tras menos de un año su relación con Javier Duarte, ex técnico de Alex Corretja y campeón de Copa Davis con España. "A veces las relaciones no funcionan y por eso decidimos dejar de trabajar juntos", le explicaba a AS sobre el fin del vínculo.

Fueron días de incertidumbre para el tenista chileno, que se había restado de la serie ante Colombia meses antes por motivos personales, aún no se acomodaba a su nueva vida en España y había recibido críticas hasta de Marcelo Ríos por su bajo nivel en el circuito.

Por eso, cuando a fines de septiembre, se confirmó que Toni Nadal, tío y ex entrenador de Rafael Nadal, sería el encargado de asesorarlo a través de la academia que tiene el multicampeón español en Manacor, la apuesta aparecía como un nuevo comienzo. 

A partir de ahí Garín encontró el punto de quiebre que buscaba hace tiempo. el español Tomeu Salva se convirtió en su nuevo entrenador, bajó de peso, cambió sus hábitos, y los resultados llegaron antes de lo esperado. El 30 de octubre en Lima derrotó en la final a Guido Andreozzi y levantó el primer trofeo Challenger de su carrera. Semanas más tarde en Montevideo logró ante Nicolás Almagro su mejor triunfo histórico. 

El Top 100, la próxima apuesta

El 2017 empezó así con una sensación distinta. A comienzos de enero viajó a Asia para disputar por primera vez dos Challenger en Tailandia, y aunque no salió campeón logro sus mejores resultados en cancha dura, incluida a una victoria frente a Denis Istomin, verdugo de Novak Djokovic en el Abierto de Australia.

Ubicado en el puesto 189° del ranking y como el duodécimo mejor Sub 21 del 2017, el próximo desafío de Garín será la Copa Davis ante República Dominicana. A tres de años de su última visita a Santo Domingo, lo hace convertido en otro jugador: más completo, más concentrado y como líder de un equipo que confía que el 2017 será su gran año.