Las grandes dudas tácticas que complican a la 'Gata' Fernández
Hasta ahora, el paso del argentino por el fútbol nacional ha estado signado por decisiones técnicas incoherentes con su rol más óptimo en la cancha.
Gastón Fernández habló fuerte y claro después del entrenamiento de este martes. El delantero de Universidad de Chile, en un arranque de extrema sinceridad, manifestó que "soy lo que soy, más de lo que se ve de mí no van a ver. Si no alcanza, en junio me tendré que ir". Todo, a raíz de las críticas de algunos hinchas azules por su desempeño.
El escenario actual es diferente al vivido por la 'Gata' tras llegar por petición del entonces DT Sebastián Beccacece. Había expectativas por el aporte a realizar de parte del argentino. Llegó con un cartel importante, con actuaciones destacadas en River Plate y Estudiantes de La Plata. Sin embargo, la brillantez esperada se ha concretado parcialmente, en el contexto de una oncena que no logra un buen funcionamiento.
¿De qué juega la 'Gata'?
Fernández fue presentado con ilusión en el CDA, en junio del año pasado. Inmediatamente, se instaló la percepción de que llegaba al club el nuevo '10' de la U. Esto fue ratificado por Beccacece, quien insistió en alinearlo en el rol de volante ofensivo. Tal vez, la propuesta de juego de ataque que intentó desarrollar el DT lo llevó a ubicar a un delantero retrasado (o segundo atacante) con la misión de generar fútbol en el elenco azul.
Sin embargo, la 'Gata' no es un mediocampista ofensivo. En términos tácticos, lo suyo transita por la complementariedad respecto de un delantero centro clásico ('9' retrasado), con espacio y libertad para echarse atrás en la cancha, llegando por sorpresa a definir en el área. Así, operó junto a Lucas Viatri en Estudiantes, por ejemplo. De modo que ungirlo como creador del juego ofensivo resultó y se percibe aún como inadecuado.
Víctima de otro error táctico
Se pensó que con Guillermo Hoyos el asunto cambiaría. No obstante, la confusión táctica en torno a la funcionalidad de Fernández persiste. Fiel al sistema 1-4-1-2-3 de la escuela del Barcelona por su pasado por el cuadro blaugrana, el DT confinó a la 'Gata' como volante o puntero izquierdo, alejándolo del eje central de la cancha.
Sin embargo, el argentino solo permanece algunos instantes en la punta izquierda y luego se interna en el campo de juego para involucrarse en el desarrollo del partido. En tal labor, aparece como un elemento ajeno, algo disfuncional, en la tarea que desempeñan los dos volantes interiores junto al medioacampista central (Gonzalo Espinoza, Lorenzo Reyes y Gustavo Lorenzetti).
Y lo peor. Con tal accionar queda a 30 metros de distancia del lateral derecho rival, cuya custodia defensiva le corresponde. Lo suyo no es el recorrido extenso ni intensivo y el desequilibrio ofensivo lo consigue merced a su calidad futbolística (por habilidad o pases penetrantes).
Por tanto, en la fase defensiva, Fernández suele no acudir a tiempo para configurar la dupla de contención por el sector izquierdo, junto al lateral respectivo. Esto genera un problema de equilibrio y la 'Gata' entonces aumenta su amplia exposición como objetivo de las críticas.