ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Braulio Leal | Entrevista

"Aunque a muchos no le guste, la liga chilena es competitiva"

El volante de San Luis se refirió a la competitividad del fútbol chileno. También, abordó la opción de tener un torneo largo y ampliar el cupo de extranjeros.

Actualizado a
"Aunque a muchos no le guste, la liga chilena es competitiva"

Braulio Leal (35) es uno de los futbolistas más experimentados en la Primera División de Chile. Titular en el mediocampo de San Luis, el formado en Colo Colo juega sus últimas temporadas en el profesionalismo, para, en un futuro cercano, calzarse el buzo de entrenador. En conversación con AS Chile, analiza el presente de la actividad en nuestro país.

"Aunque a muchos no le guste, la liga chilena es competitiva"

"El fútbol chileno es una buena competencia, a pesar de que a muchos no les guste", comienza el volante de San Luis. "Muchos toman una sola variable para dar una opinión sobre nuestro fútbol, y generalmente es una sola; la competición a nivel internacional. Últimamente no ha sido de las mejores, estamos todos de acuerdo", explica.

"Si tomáramos esa variable hoy día podríamos decir que somos lo mejor del continente y no es así tampoco. Hay que tener un equilibrio en las opiniones, no hay que ser facilistas. El análisis muchas veces es corto, no hay una mirada más allá, lo único que hacen es criticar y no aportan en nada", complementa Leal.

¿Es fácil jugar en el campeonato chileno?

- "La liga chilena es competitiva. Han venido muchos jugadores de renombre y aquí no rinden, les cuesta adaptarse. Sin ir más allá, el 'Tanque Silva'; le costó hacer sus dos primeros goles y él es un tipo que hizo goles en todos lados. Y así han pasado un sinfín que aquí no han andado, después van a otras ligas, que se supone son más competitivas, y rinden. (Rodrigo) Mora, por ejemplo, o (Claudio) Bieler".

"Desde mi punto de vista la liga chilena no es tan mala como la pintan, no es lo peor de lo peor, como quieren hacernos ver algunos. Es una competencia con muy buenos equipos, con buenos jugadores. No sé si somos los mejores, pero tampoco somos los peores y eso está claro a nivel continental".

El pasado viernes 17 de marzo se llevó a cabo un importante consejo de presidentes en la ANFP. Allí los dirigentes de los clubes aprobaron la realización del torneo largo a partir del 2018. "A mí me gustan mucho más los torneos cortos, pero con play-offs, le da más competitividad a los equipos. Pero también creo que el campeonato anual es el más justo", señala Leal. 

"Se premia al que hace mejor las cosas durante todo un año. También va a fortalecer la participación de los clubes chilenos en los torneos internacionales, porque obviamente van a ir los mejores y no va ir el octavo del torneo local. Desde mí punto de vista tienen que ir a representarnos los mejores, porque de otros países también van los mejores", añade.

Otro tema que generó controversia en el consejo de presidentes fue el cupo de extranjeros que se permitirá por equipo. Algunos clubes quería aumentarlo de cinco a siete. Sin embargo, se optó por mantener a cinco y reducir a cuatro a partir de la temporada 2018.

"Me parece una vergüenza (aumentar extranjeros), porque la tendencia iba hacia el otro lado. Si se llega a tomar, es una decisión muy mala para el fútbol chileno. Vamos a dejar a nuestras selecciones menores de nuevo en el limbo, sin la posibilidad de ser competitivos a nivel sudamericano", asegura Braulio Leal.

¿Sería un retroceso?

- "Esto de aumentar los extranjeros le va a coartar la posibilidad de estar en Primera División a los chicos. Por donde se mire me parece que es una mala decisión. Todos sabemos que hay clubes que lo único que quieren es traer jugadores extranjeros, pasarlos por acá para venderlos rápido, y así no se preocupan de invertir en formación".