Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

LA ILUSIÓN INTACTA

Pinto: “Volver a Chile me dio la oportunidad de estar en la mira de la Selección”

El meta habló con AS Chile sobre su regreso al país, la experiencia que vivió en México y de su momento en O’Higgins. Invita Lider.

Pinto: “Volver a Chile me dio la oportunidad de estar en la mira de la Selección”

Miguel Pinto, portero de O’Higgins, está feliz en Chile. Su sonrisa y rendimiento demuestran, en parte, su gusto por volver a jugar en suelo nacional. Ya poco queda del joven arquero que migró a México en 2011. Hoy es un experimentado profesional, cuya perspectiva del fútbol y de su carrera la expresa con mesura. Un aporte perfecto para este aguerrido y joven O’Higgins que, de la mano de Cristián Arán, viene mostrando que las regiones le pueden hacer pelea a los grandes de la capital.

Volver acá me dio la oportunidad de estar en la mira e ir a un par de partidos con Paraguay y Bolivia en la Selección. Entonces son decisiones que me han favorecido y me siento muy bien de haberlas tomado”, asegura Pinto a AS.com. Pero no le hace el quite a su decisión de migrar a México, lo que considera como una gran experiencia: “Migré de la Universidad de Chile a México porque todo jugador quiere ir a un fútbol internacional, con más prestigio. A demostrar lo que uno aprendió en Chile y aprendar cosas nuevas también. Fue una etapa muy bonita”, concluye.

En su último período en México, se vio estancado. Enfrentado a una pared donde no podía seguir avanzando. Entonces, tomó la decisión de migrar a un lugar donde pudiera seguir expandiendo su carrera, sin perder ritmo y competitividad. Y pinto es certero sobre eso: “Creo que mi llegada a O’Higgins es una mejora en mi carrera”, agregando que “más allá de si me hace justicia o no (a su historia y rendimiento), necesito estar jugando a un nivel alto, a una exigencia alta. Tengo 33 años y si uno se relaja la verdad que te vas a quedar ahí. Por eso opté venir a Chile para seguir creciendo como futbolista, tener metas altas y esperar lograrlas”, sostuvo a AS.com.

No fue fácil. A pesar de tener excelentes números tras su llegada, un promedio de 0,94 goles por partido hasta el día de hoy, cree que fue bastante exigente el medio local con él. “Hay que aclimatarse a lo que es el fútbol de acá. A la presión externa que sabes que te va a pedir el 200% por sobre tus compañeros, porque vienes de un fútbol internacional. Y eso en sí, me costó un poco, pero dentro de la cancha lo hice bastante bien”, dice con seguridad el ex Universidad de Chile. Hoy el ex atlas tiene sus ojos en el título de Clausura 2017: “Ahora vamos muy bien en el campeonato. Peleando en los puestos de arriba. Y sabemos que si mantenemos la valla ahí en cero, nos va a facilitar obtener los tres puntos en cada partido”.

“Estamos ad-portas de un partido contra Iquique y queremos sacar la mayor cantidad de puntos posibles con la fe intacta de obtener el título. Ya se nos ha negado dos veces seguidas esa presea, pero O’Higgins ha demostrado en dos campeonatos seguidos que puede pelear el título. Este ya es el tercero. Creo que es favorable que esta vez se nos den las cosas”, asegura el guardameta.

La ilusión está intacta. Al igual que su ilusión en tener otra opción en la Selección Chilena de Pizzi.

Chilenos en México

Su visión del fútbol mexicano es vivencial. Estuvo un poco menos de seis años en esas tierras y experimentó varios niveles de sus ligas. “Es un fútbol bastante dinámico y fuerte”, parte diciendo Pinto. “La liga mexicana es un torneo muy interesante. Muy versátil. Tiene jugadores de muchos países, la mayoría son seleccionados quienes juegan ahí, y eso tienen que aprovecharlo y crecer como jugadores y siempre optar a más”.

Esta temporada se vio marcada por la gran migración de jugadores chilenos al medio mexicano. Puch, Castillo y Vargas son sólo algunos que destacan en la colonia que invade las tierras del Tri. Miguel Pinto es optimista que este éxodo de futbolistas va a ser positivo para la selección: “En los equipos que están ellos les viene muy bien. Edu está en un club, Tigres de Monterrey, que es un gigante de México. Lleno de historia y que siempre está jugando a gran nivel en la Concacaf. Estuvo a pasos de un mundial de clubes”, asegura.

El amor por la Universidad de Chile

La esperanza del hincha siempre está. Y él no le hace el quite al tema. La Universidad de Chile significa mucho para el jugador: “Yo le debo absolutamente todo a Universidad de Chile. Y siempre lo he dicho con todo respeto. En cada club que he estado me mato jugando por la camiseta, por los colores”, dice el arquero. ¿Te gustaría volver a jugar en el cuadro azul? “Si se da la chance más adelante, obviamente sería lindo (volver), pero en estos momentos, por respeto a O’Higgins que me dio la posibilidad de volver a Chile y a la Selección hace un tiempo atrás, eso lo dejo de lado por el momento”, finaliza.