ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

¿Y si el campeonato fuera largo? Así sería la lucha por el título

Deportes Iquique (43 pts) sería el líder. Pero Colo Colo, la UC y O'Higgins lo escoltarían; todos con 40 unidades. Cobresal (19 pts) estaría descendiendo.

Actualizado a
¿Y si el campeonato fuera largo? Así sería la lucha por el título

A partir del 2018 el fútbol chileno tendrá campeonato largo. Tras ocho años con copas semestrales ininterrumpidas (Apertura y Clausura), el balompié nacional volverá a definir al campeón en un torneo anual. El último club en quedarse con el título bajo este formato fue la Universidad Católica, en 2010, bajo el mando técnico de Juan Antonio Pizzi, hoy DT de la Roja. 

Si en la presente temporada en Chile hubiera campeonato anual el líder exclusivo sería Deportes Iquique. Tras 22 fechas, los 'Dragones Celestes' estarían en el primer lugar de la tabla con 43 puntos. Pero la ventaja sería mínima, pues cinco serían los equipos que pelearían por la corona y la diferencia sería solo de cuatro unidades.

Colo Colo, Universidad Católica y O'Higgins; todos con 40 puntos, y Unión Española (39 pts), estarían al acecho de los iquiqueños. En el sexto puesto aparecería la Universidad de Chile con 34 unidades, también con una mínima opción de pelear por el título.

Ampliar
ANFP

La lucha por el descenso también asoma llamativa. Cobresal (19 pts) está último. Pero por encima de los mineros siete clubes peligran, con una diferencia de tres puntos entre sí. Wanderers (23 pts), Palestino (23 pts), Temuco (24 pts), U. de Concepción (25 pts), Huachipato (35 pts), Audax (26 pts) y San Luis (26 pts) luchan por no perder la categoría.

Con lo anterior se sustentan los argumentos a favor de este tipo de competiciones anuales: habría mayor competitividad, se premiaría al equipo más regular y el atractivo para los hinchas sería el mismo, y quizás mayor. Esto último se reafirma si se considera que este fin de semana se enfrentan Iquique (43 pts) y Colo Colo (40 pts), clubes que pelearían arriba.

El colocolino Esteban Paredes sería el goleador exclusivo del campeonato, con 16 anotaciones, tras 22 jornadas. Le seguiría Cristián Insaurralde, atacante de O'Higgins, quien registra 14 goles. Y el delantero de Universidad de Chile, Felipe Mora, cerraría el podio con once goles.