ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

La "nueva cara" que tendrá la Segunda División Profesional

En la segunda parte del año esta categoría se comenzará a jugar bajo una nueva organización. Mantendrá, eso sí, la cantidad de participantes.

Actualizado a
La "nueva cara" que tendrá la Segunda División Profesional

La difusa Segunda División estaba dentro de las prioridades del directorio de Arturo Salah. La extraña dicotomía bajo la cual nació merecía revisarse. Semanalmente, su calidad de profesional acongoja a los clubes, quienes deben actuar como uno de Primera, pero sin los ingentes ingresos que aporta mensualmente en Canal del Fútbol.

Arturo Salah y su directorio gastaron cerca de un año en apagar los incendios directivos que venían de la era anterior. Una vez superada esa etapa, el directorio encargó un estudio externo para reformular esta categoría. “Jamás se buscó eliminarla”, comenta a AS Chile, Sebastián Moreno, secretario general de la ANFP.

A partir de ese informe se concluyó que la Segunda División tendrá una nueva cara desde el próximo semestre. La cantidad de clubes se conservará como hasta ahora (12 equipos), pero cambiará su estructura. La división será Sub 23, salvo contadas excepciones. Se permitirá que se incluyan como máximo cuatro jugadores sobre esa edad.

En su génesis, la tercera categoría del fútbol chileno se formó por clubes y filiales. Los problemas económicos han cruzado su corta historia. También las desafiliaciones, como la que afectó a Osorno y a Fernández Vial.

A diferencia de lo que ocurrió al comienzo, la nueva división no permitirá filiales. El pago por subir también se está sometiendo a estudio. Hoy entrar a Primera B cuesta 50 mil UF. Al club que desciende la ANFP le cancela 25 mil UF. Más que reducir los montos porque sí, en Quilín han centrado sus esfuerzos en justificar de forma razonable el millonario pago.