Los 4 chilenos que jugaron en los finalistas de la Champions
Zamorano y Salas, Vidal e Isla tuvieron pasos por los merengues y el cuadro italiano, respectivamente. De todos, al Rey Arturo fue a quien le fue mejor.
Este sábado, Real Madrid y Juventus dirimirán quién será el campeón de la Champions League. Se jugarás desde las 14.45 horas en Cardiff, Gales, y en la antesala de la crucial definición surge la inquietud por profundizar en el paso de algunos futbolistas chilenos por estos mega equipos de Europa.
En total son cuatro. Iván Zamorano en el Real Madrid y Marcelo Salas, Arturo Vidal y Mauricio Isla en la Juventus. Todas historias distintas y, por cierto también, con disímiles logros a nivel local y en el plano internacional.
Bam Bam en el Madrid
Zamorano llegó a mediados de 1992 al Real Madrid y se mantuvo en el elenco merengue hasta 1996, año en que emigró al Inter de Milan. Bam Bam había jugado ya dos temporadas en el Sevilla y su gran juego de cabeza y su buena cuota de goles despertaron el interés del DT Benito Floro, quien lo llevó al equipo más ganador de España.
Con los merengues, el chileno obtuvo en la temporada 1992-1993 la Copa del Rey y la Supercopa de España. Sin embargo, su mejor performance aconteció un par de años más tarde: ganó la liga de España y fue el máximo goleador con 28 tantos. Esto último bajo la conducción del argentino Jorge Valdano, quien inicialmente había decretado su salida del club.
Salas y su grave lesión en la Juve
En total, 25 millones de euros tuvo que pagar la Juventus para contar con los goles de Marcelo Salas en 2001. El chileno llegó a Turín luego de tres exitosos años en la Lazio, club en el que conquistó el Scudetto en la temporada 1999-2000. Sin embargo, una rotura de ligamento cruzado condicionó su paso de dos años por la Vecchia Signora.
Aun así, el Matador ganó dos Serie A con la Juve. También una Supercopa de Italia antes de regresar a Argentina, a River Plate, donde consiguió el Torneo Clausura de 2004.
El Rey Arturo en Turín
Cuatro temporadas alcanzó a jugar Arturo Vidal en la Juventus de Turín. Llegó desde el Bayer Leverkusen por 10,5 millones de euros en 2001 y el 2015 dijo adiós hacia el Bayern Munich. Tuvo un gran desempeño, lo que le permitió emigrar a Alemania.
Con la Juve ganó cuatro Scudettos, dos Supercopas de Italia y una Copa de Italia. El tema pendiente con los italianos, eso sí, fue el título de la Champions League. Disputó la final en la temporada 201-2015, pero la Vecchia Signora cayó ante el Barcelona de Lionel Messi y Neymar.
La decepción de Isla
Muy buenas temporadas en el Udinese le permitieron a Mauricio Isla fichar en la Juventus. Arribó a Turín en 2012 y se marchó en 2015 al Queens Park Rangers de Inglaterra. Compartió camarín con Vidal, pero su paso por el club fue distinto en el plano futbolístico.
No tuvo gran continuidad. Solo por momentos logró obtener la titularidad. No obstante, los únicos títulos nacionales que registra los consiguió en la Juve. Ganó dos ligas y tres Supercopas de Italia.