ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA CONFEDERACIONES

El ignorado nexo con Chile de Hugo Broos, el DT de Camerún

José Luis Jerez, ex jugador de Colo Colo y Unión Española, fue dirigido por el belga. "Era un tipo con experiencia y se vio que trabajaba bien", afirma el otrora volante.

Actualizado a
El ignorado nexo con Chile de Hugo Broos, el DT de Camerún

Hugo Broos es el entrenador de la selección de Camerún desde diciembre de 2015. Postuló al cargo junto a otros 300 técnicos, luego del llamado por las redes sociales que realizó la federación del país. Resultó elegido y en su primera prueba internacional ganó la Copa Africana de Naciones, lo que le permitirá enfrentar a Chile este domingo, en el estreno en la Copa Confederaciones.  

El ex volante de Colo Colo y Unión Española, José Luis Jerez, fue dirigido por el belga en el Panserraikos de Grecia, en 2008. "Las cosas no venían muy bien. Teníamos un técnico griego y no nos fue muy bien con él. Luego llegó Hugo, quien venía con una buena trayectoria. Había dirigido en Bélgica y tenía muy buen currículum. Se veía como un tipo con experiencia y altiro se vio que trabajaba bien", cuenta el zurdo, quien hoy dirige la serie sub 11 en el fútbol joven hispano. 

"No estuvo mucho tiempo. No estábamos muy bien en la tabla y llegó este técnico nuevo con otros jugadores también. Los extranjeros no sabíamos si íbamos a seguir o no. No estuvo mucho porque definitivamente el equipo no funcionaba para mantenerse en Primera División y él se dio cuenta. Un tiempo después recibió una oferta, pescó sus cosas y se fue", agrega Jerez.

El ex futbolista destaca algunos aspectos profesionales de Broos. "Se notó un cambio inmediatamente. En cuanto a la organización de juego, por ejemplo. Con el técnico anterior jugábamos de una manera y Hugo quiso altiro implementar su estilo. Íbamos a buscar el contraataque y se trabajaba de esa forma. Se notó lo que quería implantar. Pero no alcanzó, porque el equipo no se pudo mantener en Primera División", indica.

"En el plantel yo era el único que hablaba español. Me relacioné principalmente con el preparador físico que era griego. Algo manejaba del idioma y me entendía solo con él. No directamente con Hugo. Al final dijo que no quería ningún extranjero de los que estaban. Me fui del club y él se quedó un poco tiempo más", añade.

Ampliar

En el plano futbolístico, Jerez pone de relieve un asunto que le llamó la atención en la conducción del actual DT de Camerún. "Tenía bien clara la idea. Quería jugar de una forma y trabajaba siempre para jugar de esa forma. Era muy simple, nada rebuscado. Era replegarse bien, cerrar las líneas atrás y buscar el contraataque. Buscar arriba con un par de jugadores rápidos. También buscar con un perfil de ‘9’ de área para capturar los centros desde los costados", señala.

Finalmente, el ex mediocampista asegura que "el tipo se portó bien conmigo, no tengo nada que decir. Se notó inmediatamente que era un caballero. Podría habernos sacado inmediatamente a los extranjeros que estábamos ahí, pero no fue así. Analizó el plantel y luego definió los jugadores que llevó, entre ellos los extranjeros. Nos fuimos algunos, pero actuó correctamente".