Estás leyendo

La historia del primer arquero goleador en el fútbol chileno

AS Memoria

La historia del primer arquero goleador en el fútbol chileno

La historia del primer arquero goleador en el fútbol chileno

Diario La Nación

En 1933, el español Isidro Montserrat marcó un hito al convertirse en el primer portero que anotó un gol en el profesionalismo. Brilló en Unión Española.

Isidro Montserrat dejó escrito su nombre en la historia grande del fútbol chileno. El español fue el primer arquero que anotó un gol, desde que se instauró el profesionalismo en el balompié nacional.

Nacido en Terrazas, pueblo cercano a Barcelona en 1906, Montserrat llegó a Chile con 20 años de edad. ¿Su destino? el puerto de Iquique, donde defendió al Norte América F.C. En España había jugado por el Terrazas F.C., donde en su primera etapa actuó como puntero izquierdo, para luego pasar al arco.

En una entrevista de 1949, el portero confesó que comenzó jugando "con pelota de trapo" y admirando a Ricardo Zamora, 'El Divino', la primera figura mundial del fútbol español. "Fue lo más grande que vi en guardametas, destacó en la época de oro del balompié de mi país", declaró. Por su gran admiración hacia la leyenda hispana y nacionalidad, rápidamente en Chile le apodaron “Zamora”.

Por negocios, en 1931 Montserrat se trasladó a Santiago y abrió una tienda de zapatos en pleno centro de la capital, llamada Maripi. Ese año firmó en Unión Española, donde disputó 21 partidos en la época amateur y luego fue protagonista de la primera temporada profesional del fútbol chileno en 1933.

Isidro Monserrat y una foto de 1949.

Con Montserrat en el arco, el cuadro hispano llegó a la final del Campeonato de Apertura, donde perdió 2-1 con Colo Colo. Luego, en el Torneo Nacional, el español quedó en la historia como el primer portero que lanzó penales y marcó goles en Chile.

El 13 de agosto de 1933, en la derrota 2-1 ante Green Cross, Montserrat anotó desde los doce pasos a los 20' en Santa Laura. Ocho días más tarde, también en el recinto de Plaza Chacabuco, dio el triunfo 2-1 a los rojos sobre Audax Italiano, con un penal en el minuto 88. En total, jugó nueve duelos profesionales con Unión y marcó esos dos históricos goles.

0 Comentarios

Normas Mostrar