ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Supercopa

Las 5 historias que han ayudado a valorizar la Supercopa

Colo Colo y la UC protagonizan la quinta edición del trofeo. Técnicos cesados, finales sorpresivas y clásicos han condimentado su corto recorrido.

Actualizado a
Las 5 historias que han ayudado a valorizar la Supercopa

La Supercopa de Chile tiene una corta existencia, pero en sus cuatro versiones ha dejado varias historias para contar. Técnicos cesados, finales sorpresivas y clásicos para definir un trofeo que cada año toma más importancia.

Una copa "saca técnicos"

En la primera Supercopa jugada en Antofagasta en julio de 2013, Unión Española derrotó 2-0 a Universidad de Chile. Darío Franco llegó tambaleando en la banca azul y con esa caída en el norte se sentenció su salida de la U.

La historia se repitió en septiembre de 2016, pero esta vez con Sebastián Beccacece como protagonista. Los malos resultados tenían en la mira al técnico de la U y la derrota 2-1 ante la UC en la final de la Supercopa, jugada en Concepción, lo sacó de su puesto. Dos días más tarde se oficializó el despido del actual ayudante de Jorge Sampaoli en la selección argentina.

Ampliar
Aton

Final sorpresiva

O'Higgins e Iquique dieron el gran golpe al disputar la Supercopa en su versión 2014. Los rancagüinos clasificaron como el mejor campeón de la temporada, tras ganar su primera estrella en el Apertura 2013, y los iquiqueños venían de ganar la Copa Chile ante Huachipato.

El partido se jugó en el estadio San Carlos de Apoquindo y terminó 1-1 en tiempo reglamentario. Los nortinos abrieron la cuenta con un golazo al ángulo de Rodrigo 'Rengo' Díaz (5'), empatando Luis Pedro Figueroa (38'). En los penales, O'Higgins fue más certero y ganó 3-2 para levantar la pesada copa de 60 kilos.

Panenka fallido

En la definición a penales de O'Higgins e Iquique de 2013, Diego Chaves de los rancagüinos intentó emular a Antonín Panenka, pero le fue mal. El uruguayo picó el balón, pero el arquero Rodrigo Naranjo adivinó su intención y atrapó el esférico. Para fortuna del ex delantero de Palestino, pese a su error, los de Rancagua igual ganaron el trofeo.

Clásico con goles rápidos

En 2016, se jugó por primera vez un clásico por la Supercopa. Universidad Católica y Universidad de Chile se midieron en el Ester Roa de Concepción, ante 27 mil personas. Los cruzados ganaron 2-1 con goles que se anotaron en sólo cuatro minutos. Nicolás Castillo abrió la cuenta para la UC a los 42' y Gastón 'La Gata' Fernández igualó con un cabezazo a los 44'. Apenas 120 segundos después, José Pedro Fuenzalida le dio la copa a los cruzados.

El primer grande

Universidad de Chile fue el primer equipo de los denominados grandes que ganó la Supercopa. Levantó el trofeo el 30 de septiembre de 2015, con Martín Lasarte como entrenador, tras vencer 2-1 a Universidad de Concepción. Ese partido se jugó en Temuco y para los azules anotaron Cristián Suárez y Matías Rodríguez. Descontó Fernando Manríquez con un penal en los descuentos.