ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vera

La otra Roja que pasará a la historia

Actualizado a
La otra Roja que pasará a la historia

Seguramente los aficionados del básquetbol nunca imaginaron ver a Chile campeón de un Sudamericano y menos ante Argentina. En adultos por ejemplo, el objetivo es pelear por el quinto lugar, pero en los últimos torneos eso no ha estado ni cerca de lograrse.

Si comparamos este logro al de la Copa América en fútbol, la conclusión es que este título es aún más meritorio. El básquetbol es un deporte poco masivo, con menos recursos y donde un par de estos jóvenes han emigrado al extranjero casi por sus propios medios. Los otros aprovechan la plataforma de la Liga Saesa en el sur para desarrollarse.

Sin embargo, más allá de todo esto, lo importante es que por fin se hizo un trabajo serio que ya dio una alegría enorme. Ahora la tarea será titánica, porque mantener, proyectar y fortalecer a este grupo de jóvenes no será fácil. Tradicionalmente en Chile las trabas a los procesos son múltiples y habrá que saber llevar a estos 12 adolescentes. No son los salvadores del básquet en Chile, pero si se sigue invirtiendo en ellos, tal vez varios puedan ayudar a acabar con los paupérrimos resultados a nivel adulto.

Quién sabe si cuando se termine la generación dorada del fútbol, sea hora de empezar a disfrutar a esta nueva camada. Sin las luces de la Roja, pero con un trabajo en las sombras que los hará aún más visibles a nivel sudamericano.