U. Católica 0 - U. de Concepción 0

La UC igualó ante 'El Campanil' con gran polémica final

A segundos del tiempo reglamentario, el juez Felipe González sancionó un penal para los penquistas. Sin embargo, revirtió el cobro tras extensos alegatos y protestas.
Palestino - U. Católica en vivo online: Torneo Nacional 2018

0
La UC igualó ante 'El Campanil' con gran polémica final
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

Un controversial desenlace tuvo el partido en que Universidad Católica empató sin goles frente a Universidad de Concepción como local. Al borde del final, el juez Felipe González desestimó el cobro inicial de un penal en favor de los penquistas, luego de extensos alegatos y protestas de los futbolistas de ambos elencos.

Fue bien poco atractivo el primer tiempo en San Carlos de Apoquindo. La visita generó peligro solo en los minutos iniciales. Ocurrió a través de dos corners. En el primero, Cristopher Toselli alcanzó a prolongar un centro que cruzó por el frontis del arco. En el otro, el meta atajó un cabezazo de Alejandro Camargo bien colocado, pero débil.

Después hubo mucha intensidad y harta presión en el inicio del juego de cada equipo. Eso gatilló que el accionar colectivo se concentrará en el tercio medio de la cancha, lo que provocó la ausencia de llegadas.

Los cruzados solo estuvieron cerca de abrir la cuenta en el minuto 41. Fernando Cordero desbordó por la izquierda y ganó línea de fondo. El zurdo envió el centro atrás, que fue empalmado por Carlos Espinosa y el disparo se desvió en Camargo. La pelota pasó cerca del palo izquierdo, con el portero Cristian Muñoz sin nada qué hacer. 

La recta inicial del complemento fue completamente distinta en cuanto al trámite anterior del partido. Hubo más movimiento en las áreas, lo que hizo presagiar un duelo mucho más atractivo en San Carlos. Cosa que a la postre sucedió.

A los 47', Toselli debió volar hacia atrás para mandar al tiro de esquina un tiro de emboquillada de Fernando Manríquez. La UC respondió inmediatamente: un remate arrastrado de Luciano Aued pasó cerca del palo derecho (50') y, a continuación, un derechazo oblicuo de Jeisson Vargas, desde la izquierda, rozó el otro poste.

Promediando el segundo tiempo, los cruzados se hicieron dueños de las acciones. Controlaron absolutamente el balón y el juego se trasladó al campo de los penquistas, quienes se replegaron, intentando aguantar a pie firme cada embestida. Un tiro de Cordero que tapó muy bien Muñoz y un gol anulado a Santiago Silva, por posición de adelanto, fueron consecuencia de lo anterior. 

En la recta final del partido, ingresaron Diego Vallejos y Stéfano Magnasco y Vargas se instaló como mediapunta detrás del 'Tanque' Silva. Sin embargo, el flujo ofensivo no se incrementó. Al contrario, hubo como una pausa en el dominio local y en 'El Campanil pudieron respirar y sacar las líneas desde atrás.

Entonces aconteció la gran polémica de la jornada. Un remate de Jean Meneses fue desviado con la mano en la línea de gol por Benjamín Kuscevic. El árbitro González sancionó penal y las protestas de los cruzados fueron profusas. Finalmente, el juez anuló el cobro por una posición fuera de juego de Michael Lepe en el inicio de la maniobra y así el partido concluyó con el marcador en blanco.